Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo

Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo
Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo

viernes, 3 de junio de 2011

Misa en memoria del Padre Jorge Falch Celebrada por el cardenal Javier Errázuriz

"Querida Madre, Reina y Victoriosa Tres Veces Admirable de Schoenstatt: al celebrar 55 años desde que tu Hijo Jesucristo me unió a su Sacerdocio como instrumento de salvación para muchos, y en vista de mi pequeñez y mis limitaciones, me tomaste de la mano como Indivisa Christi y me uniste al Padre y Profeta de la Familia de Schoenstatt. (Julio del 2008)

El padre JorgeFalch en la Eucaristia del Rosario de la Aurora (pinchar aquí)

Padre Jorge Falch Frey
Su vida

“Servidores de vuestra alegría” (2 Cor 1,24).

En un pueblo de Alemania a las orillas del río Main, Miltenberg, el 9 de agosto de 1928, el seno de una familia de grandes valores humanos y sólida fe, nace el Padre Jorge José Falch. El matrimonio compuesto por Don Luis Falch, de profesión sastre, y Catalina Frey no tardaron en regalarle el bautismo el día 15 de agosto, día de la Asunción de la Virgen. Muy pronto se suman al grupo familiar los demás hermanos Luis, Balburga, María, Alfredo, José, Agustín, Francisco y Teodoro.

El desarrollo de un gran amor a Dios y cariñosa devoción mariana le inclinó desde pequeño a consagrar su vida al servicio de la iglesia; es así que a los 10 años entró al Seminario Menor. No corrían tiempos fáciles para Alemania ni para la Iglesia, ya que desatada la Segunda Guerra Mundial, el seminario fue trasladado.

Al iniciar la década del cuarenta conoció a través de un compañero de seminario el Movimiento de Schoenstatt, del cual dijo que “durante la guerra me di cuenta que el Santuario [de Schoenstatt] era uno de los pocos lugares libre de los nazis”. Es así que en 1946 conoció al fundador de esta Obra, el Padre José Kentenich.

El año 1948 junto a casi cuarenta seminaristas ingresó al Seminario Mayor, cuyo edificio, a causa de la guerra, estaba completamente destruido. Una de las tareas prioritarias fue la reconstrucción del seminario y poner las bases de una profunda formación sacerdotal. Desde aquellos años desarrolló gran interés por la Historia de la Iglesia, la Patrología, llegando a inscribirse en una sociedad de historia de sacerdotes. Estudió Filosofía y Teología en la universidad estatal de Würzburg.

La ordenación diaconal la recibió el 18 de octubre de 1952, y el 18 de julio de 1953, junto con su hermano Luis, fue ordenado presbítero por el Obispo de la diócesis de Würzburg, monseñor Julius August Döpfner. Su primera misa la celebró el domingo siguiente en su pueblo natal, Miltenberg. Escogió, con su hermano el lema: “Somos servidores de vuestra alegría” (2 Cor 1,24). Fue vicario parroquial de algunas parroquias, entre ellas, Marktbreit, cerca de Würzburg. Y por su estrecho vínculo con el movimiento de Schoenstatt se incorporó como miembro del Instituto Secular de Sacerdotes Diocesanos de Schoenstatt.

Llega a Chile
En 1967, su obispo le da permiso para prestar servicios a la Arquidiócesis de Santiago de Chile. Llegó a Chile el 29 de julio del mismo año. Después de hacer los estudios de español, el año 1972 se le encomendó el servicio parroquial en la Parroquia Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa en la Zona Oeste de Santiago y entre otras tareas cooperó en la construcción del Santuario “Nueva Belén” en Quinta Normal.

Su gran interés por la formación de los sacerdotes lo motivó a interesarse, conjuntamente con otros sacerdotes por dar una nueva estructura al Seminario de Santiago, que funcionaba en su fase experimental. Con gran esfuerzo este grupo de sacerdotes logró abrir la casa del Seminario en 1972 en el paradero 31 de Vicuña Mackenna, conocida como “Las rosas”.

Su servicio como párroco de la Parroquia de la Medalla Milagrosa culminó el año 1980, momento en que el Cardenal Raúl Silva Henríquez lo nombró Director Espiritual en el Seminario Pontificio Mayor de los Santos Ángeles Custodios de Santiago. Estuvo a cargo de la biblioteca del establecimiento, labor que desempeñó con dedicación y gran generosidad. Trabajó intensamente en el equipo de redacción de la Revista Católica, en la que publicó en cada número los aniversarios de las parroquias y las reseñas biográficas de los sacerdotes diocesanos fallecidos.

En 1982 participó de la fundación de la Sociedad de Historia de la Iglesia en Chile, de la que es su secretario hasta hoy. Como sacerdote vinculado a Schoenstatt promovió la construcción de la casa de ejercicios espirituales “San José”, en el santuario de Bellavista. Siempre ha estado vinculado al Seminario, prestando el servicio de confesor y profesor. Los últimos dos años ha estado viviendo establemente en el Seminario prestando los mismos servicios y en el acompañamiento espiritual de numerosos, laicos, religiosas y sacerdotes de la arquidiócesis.

Fuente: Seminario Pontificio Mayor y DOP Santiago






No hay comentarios:

Publicar un comentario