Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo

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Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo

viernes, 23 de diciembre de 2011

CONCLUYENDO EL TIEMPO DE ADVIENTO Y UN NUEVO TIEMPO LITÚRGICO: NAVIDAD


LA LITURGIA DE ADVIENTO
En la liturgia renovada a instancia del Concilio  Vaticano II, el ciclo navideño comprende el Tiempo de Adviento y el tiempo de Navidad.
En la liturgia romana actual, el tiempo de Adviento tiene una duración de cuatro semanas:
Desde las primeras vísperas del domingo más Próximo al
30 de noviembre hasta las primeras vísperas del día de navidad

Esta dividido en dos partes:
La primera conmemora la segunda venida del Mesías y
se extiende hasta el 16 de diciembre
La segunda comprende desde el 17 al 24 de diciembre y se ordena de un modo más directo a preparar la navidad –

Dos parte
Adviento escatológico ( hasta el 16 de diciembre)
Adviento Natalicio (desde el 17 al 24 de diciembre)

Con su doble característica
De preparación a la solemnidad de Navidad, en la que
se conmemora la primera venida del Hijo de Dios a los
hombres.
Y, a la vez, mediante este recuerdo los corazones se
dirigen a la expectativa de la segunda venida de Cristo al final de los siglos (Calendario romano CR)

Los evangelios evocan en cada ciclo la espera de la venida del
Señor, que invita a la vigilancia (primer domingo), Juan Bautista (segundo y tercer domingo), anuncio a María(A),
anuncio a José (B), visitación de María a Isabel(C).

DEL CALENDARIO ROMANO
V. El tiempo de Adviento

39. El tiempo de Adviento tiene una doble índole: es el tiempo de
preparación para las solemnidades de Navidad, en las que se conmemora la 
primera venida del Hijo de Dios a los hombres, y es a la vez el tiempo en el 
que por este recuerdo se dirigen las mentes hacia la expectación de la

segunda venida de Cristo al fin de los tiempos. Por estas dos razones el
Adviento se, nos manifiesta como tiempo de una expectación piadosa y
alegre.
40. El tiempo de Adviento comienza con las primeras Vísperas del
domingo que cae el 30 de noviembre o es el más próximo a este día, y acaba 
antes de las primeras Vísperas de Navidad.



41. Los domingos de este tiempo se denominan domingo I, II, III, IV de
Adviento.

42. Las ferias del 17 al 24 de diciembre inclusive tienen la finalidad de
preparar más directamente la Navidad.





IV. El tiempo de Navidad


32. Después de la celebración anual del misterio pascual la iglesia tiene como más venerable el hacer memoria de la Natividad del Señor y de sus primeras manifestaciones: esto es lo que hace en el tiempo de Navidad.


33. El tiempo de Navidad va desde las primeras Vísperas de la Natividad del Señor hasta el domingo después de Epifanía, o después del día 6 de enero, inclusive.



34. La Misa de la Vigilia de Navidad es la que se celebra en la tarde del día 24 de diciembre, ya sea antes o después de las primeras Vísperas.
El día de Navidad se pueden celebrar tres Misas, según la antigua tradición romana, es decir, en la noche, a la aurora y en el día.








35. La Navidad tiene su octava ordenada de este modo:
a) El domingo dentro de la octava, o en su defecto el día 30 de
diciembre, es la fiesta de la Sagrada Familia de Jesús, María y José.
b) El día 26 de diciembre es la fiesta de san Esteban, protomártir.
c) El día 27 de diciembre es la fiesta de san Juan, apóstol y evangelista.
d) El día 28 de diciembre es la fiesta de los Santos Inocentes.
e) Los días 29, 30 y 31 son días de la octava.
f) El día 1 de enero, octava de Navidad, es la solemnidad de Santa
María, Madre de Dios, en la que se conmemora también la imposición del
Santísimo Nombre de Jesús.


36. El domingo que cae entre el 2 y el 5 de enero es el domingo II después
de Navidad.


37. La Epifanía del Señor se celebra el día 6 de enero, a no ser que se traslade al domingo entre el 2 y el 8 de enero por no ser día de precepto (cf. n. 7).


38. El domingo después del 6 de enero es la fiesta del Bautismo del Señor.

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