Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo

Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo
Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo

viernes, 13 de abril de 2012

Fiesta de Cuasimodo.Segundo domingo de Pascua 15 de abril 2012




Historia
El fin de semana siguiente a Semana Santa se celebra la Fiesta de Cuasimodo, uno de los festejos más importantes del valle central de Chile. La gran procesión es el momento cúlmine de meses de preparación, donde se adornan los caballos, las bicicletas y los carros con gran esmero. Cuasimodo es una colorida fiesta de fé y tradición. A mediados del siglo XVI, el Concilio de Trento de España expresó la necesidad de comulgar al menos una vez al año. Muy pronto, esta norma se extendió en América. Dada la importancia de la comunión, los sacerdotes organizaron un recorrido anual para dar la Eucaristía a los enfermos y todo aquel que no pudiera asistir a la iglesia.
Sin embargo, debido a los peligros de la época y la inseguridad en los caminos rurales, era necesario que el sacerdote y su comitiva fueran protegidos. Así, las comunidades de la zona se propusieron espontáneamente para escoltar a la comitiva religiosa. Todos los años se cumplían con esta tradición que tenía como segunda misión la de recordar la resurrección del Señor: el milagro central de la fé cristiana.
Hay registros de que en la época de la República, la fiesta de Cuasimodo se había desvalorizado por ser una fiesta "popular". Sin embargo, sobrevivió por siglos y se sigue celebrando hoy en día. Es una fiesta cargada de fé, tradición y alegría.

 

Significado de Cuasimodo

A esta procesión anual se la denominó Cuasimodo. La palabra Cuasimodo proviene de la frase en latín "Quasi modo géniti infantes" que significa "Como niños recién nacidos" y es la primera del texto con la que comienza la misa del domingo siguiente al Domingo de Resurrección.
Símbolos de la fiesta
Tan importante es esta fiesta para la vida religiosa chilena que seis símbolos de esta tradición campesina han sido reconocidos por el gobierno como "monumentos nacionales". Estos símbolos son tres esclavinas, un palio, una custodia y un coche.

La Fiesta de Cuasimodo no es sólo una expresión de religiosidad, también es un fuerte símbolo de la tradición chilena de campo, un testimonio vivo de su historia, creencias y folclore. Es una prueba de fé y devoción del pueblo chileno, expresada con alegría y mucho esfuerzo.


El Pañuelo que reemplazó al sombrero del huaso, como señal de respeto.
La Esclavina, tomada de la vestimenta sacerdotal
El Estandarte de las Cofradías
La Campana para anunciar la llegada del Santísimo, y en muchos casos el Palio para protegerlo.
Blanco y Amarillo son los colores principales, tomados del emblema papal.

El colorido lo proporcionan los carros, caballos y ciclistas adornados, los Santos y figuras, la carroza o coche del Santísimo, los arcos de flores.
 
El rito es una procesión acompañada de gritos y cantos (una aclamación muy conocida es: Santo, Santo, Santo, Señor de los Ejércitos; y responden todos a coro: Llenos están los cielos de la majestad de Vuestra Gloria; Gloria al Padre, Gloria al Hijo, Gloria al Espíritu Santo).
 
Las casas de los enfermos que van a ser visitados están adornadas con flores y algunas ponen un altar junto a la puerta en el camino.
 
Todo concluye en una celebración de la Eucaristía, que en algunos lugares es el comienzo de la procesión.
 
CANTO DEL CUASIMODISTA
Todo cuasimodista deberá saber el canto para que participe con la alegría en la visita del Señor.
SANTO… SANTO… SANTO
SEÑOR DIOS DEL UNIVERSO
LLENOS ESTÁN LOS CIELOS Y LA TIERRA
Y LA MAJESTAD DE TU GLORIA
CONTESTAN TODOS
GLORIA AL PADRE GLORIA AL HIJO
GLORIA AL ESPÍRITU SANTO











Enlace:
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario