Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo

Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo
Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo

domingo, 15 de julio de 2012

Solemnidad de la Virgen del Carmen. 16 de julio 2012
















Festividad de la Virgen del Carmen en Santuario de Maipú


El lunes 16 de julio se oficiarán misas en el Santuario Nacional de Maipú a las 7:00, 8:00, 10:00, 11:00, 12:00, 14:00, 16:00, 18:00 y 20:00 horas. La de mediodía será presidida por el cardenal Francisco Javier Errázuriz y la de las 16:00 horas por el Arzobispo, monseñor Ricardo Ezzati.

Una fiesta de bailes religiosos, peregrinaciones de familias, canto y muestras de fe se vivirá en el Santuario Nacional de Maipú el 16 de julio. Durante la festividad de Nuestra Señora del Carmen y en los días precedentes, el Santuario será un lugar de encuentro con la Virgen María, en su advocación del Carmen. “Nuestro Santuario este mes quiere abrir sus puertas a cada hija e hijo de nuestra tierra”, escribe el vicerrector, padre Francisco Basáñez junto al padre José Tomás Pérez en el boletín informativo del Santuario Nacional. “Para que animados por la presencia maternal de nuestra Carmelita puedan experimentar una renovada conversión al Señor Jesús y un fortalecimiento de su fe que los impulse a ser testigos creíbles y gozosos del Señor, capaces de indicar la ‘Puerta de la Fe’ a tantas personas que buscan la verdad”, añaden.

Con mirador

Esta será la primera vez en que se celebre la festividad de nuestra Señora del Carmen con el mirador instalado a 53 metros de altura dentro del Santuario Nacional. Durante su bendición, realizada en abril de este año, el Arzobispo deseó que “todas las personas que suban hasta acá y que contemplen la gran ciudad, sientan el anhelo de construirla desde el corazón de Dios, para superar todos los límites humanos que pueden existir en la ciudad y construirla y reconstruirla desde el corazón bondadoso de Dios y de la mano y el corazón maternal de María”.

Origen de la devoción

La devoción a la Virgen del Carmen viene de Palestina. El Antiguo Testamento nos habla que el Profeta Elías predice que volverá la lluvia luego de años de sequía (1 Reyes 19, 41-46). Desde el Monte Carmelo, ubicado junto al mar en el puerto de Haifa, busca una señal de Dios y luego de mirar 7 veces, logra divisar una pequeña nube que crece y transformada en tempestad, trae la anhelada lluvia. La tradición
ha visto en esta nube un símbolo de María que anuncia que viene el redentor a terminar con la sequía que nos viene del pecado.

Desde los primeros años del cristianismo, el Monte Carmelo fue un centro de devoción mariana y a fines del siglo XII unos monjes ermitaños se unen para formar la Orden de los Carmelitas quienes luego emigran a Europa. En 1251 la Virgen María se aparece a San Simón Stock llevando en sus manos el Escapulario de la Orden. Santa Teresa de Jesús en el siglo XVI funda la orden de las Carmelitas Descalzas. A Chile la devoción carmelitana llega con los misioneros españoles alrededor de 1680 dejando una tradición rica y fecunda de piedad mariana, que también acompañará la consolidación de nuestra nacionalidad.


La Virgen del Carmen y el voto de Maipú

El Ejército Libertador a mando del General José de San Martín elige a la Virgen del Carmen como patrona y en Mendoza se le entrega el bastón de mando en señal de ponerlo bajo su tutela. El 21 de enero de 1817 el Ejército se pone en marcha hacia Chile obteniendo una primera victoria el 11 de febrero en Chacabuco. Bernardo O’Higgins proclama a la Virgen del Carmen “Patrona y Generalísima de las Armas de Chile”.

El 14 de marzo de 1818, el pueblo de Santiago en la Catedral hace un voto solemne de construir un templo en memoria de la Virgen del Carmen en el lugar donde se afirmase para siempre la libertad de Chile. Luego del triunfo en Maipú el 5 de abril de 1818, O’Higgins renueva este voto.


Fuente: Comunicaciones Santiago - Santuario Nacional de Maipú
Santiago, 12/07/2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario