Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo

Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo
Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo

miércoles, 8 de enero de 2014

Y Son esas mismas ansias de Dios las que traen a los tres Magos desde el Oriente hasta aquel humilde pesebre

SANTUARIO CENÁCULO DE BELLAVISTA


La Epifanía es la manifestación de Jesús como Mesías de Israel, Hijo de Dios y Salvador del mundo. Con el bautismo de Jesús en el Jordán y las bodas de Caná, la Epifanía celebra la adoración de Jesús por unos "magos" venidos de Oriente. En estos "magos", representantes de religiones paganas de pueblos vecinos, el Evangelio ve las primicias de las naciones que acogen, por la Encarnación, la Buena Nueva de la salvación. La llegada de los magos a Jerusalén para "rendir homenaje al rey de los judíos" muestra que buscan en Israel, a la luz mesiánica de la estrella de David, al que será el rey de las naciones. Su venida significa que los gentiles no pueden descubrir a Jesús y adorarle como Hijo de Dios y Salvador del mundo sino volviéndose hacia los judíos y recibiendo de ellos su promesa mesiánica tal como está contenida en el Antiguo Testamento. La Epifanía manifiesta que "la multitud de los gentiles entra en la familia de los patriarcas" y adquiere "la dignidad del pueblo elegido de Israel".
(Catecismo de la Iglesia Católica)











Y después vienen los pastores y sabios del lejano oriente: ellos encuentran al Niño en brazo de su Madre, le ofrecen  sus dones entregándoselo  a su Madre

Pero también hay una santa inquietud, la que se manifiesta en el creciente anhelo de entablar amistad con Dios envuelto en pañales. Un deseo que ha estado  igualmente presente en la historia en la historia desde aquella hora en Belén hasta hoy. Observamos esa santa inquietud en la gruta de Belén: la descubrimos en el corazón de María Santísima y en el pecho de san José; la encontramos entre los pastores que, movidos por ella, abandonan campo de pastoreo  para dirigirse al establo, Y Son esas mismas ansias de Dios las que traen a los tres Magos desde el Oriente hasta aquel humilde pesebre

(Siervo de Dios Padre José Kentenich)















Madrecita, la capacidad de cáliz para contener a Cristo crece en el silencio de la meditación y la oración, en el contacto íntimo y personal con Él, que no es sino  un continuo abrirse para abrirse para recibirle más y más.

(Siervo de Dios Mario Hiriart Pulido,diario IV-92,   15.10.57)







«Lumen requirunt lumine». Esta sugerente expresión de un himno litúrgico de la Epifanía se refiere a la experiencia de los Magos: siguiendo una luz, buscan la Luz. La estrella que aparece en el cielo enciende en su mente y en su corazón una luz que los lleva a buscar la gran Luz de Cristo. Los Magos siguen fielmente aquella luz que los ilumina interiormente y encuentran al Señor.

(Homilía papa Francisco en la Epifanía del Señor 6 de enero 2014)


RITOS INICIALES
ENTRADA







ORACIÓN COLECTA




LITURGIA DE LA PALABRA
PRIMERA LECTURA- SALMO RESPONSORIAL-SEGUNDA LECTURA








PROCLAMACIÓN DEL SANTO EVANGELIO


Del santo Evangelio según san Mateo: 2, 13-15. 19-23

Después de que los magos partieron de Belén, el ángel del Señor se le apareció en sueños a José y le dijo: "Levántate, toma al niño y a su madre, y huye a Egipto. Quédate allá hasta que yo te avise, porque Herodes va a buscar al niño para matarlo".
José se levantó y esa misma noche tomó al niño y a su madre y partió para Egipto, donde permaneció hasta la muerte de Herodes. Así se cumplió lo que dijo el Señor por medio del profeta: De Egipto llamé a mi hijo.
Después de muerto Herodes, el ángel del Señor se le apareció en sueños a José y le dijo: "Levántate, toma al niño y a su madre y regresa a la tierra de Israel, porque ya murieron los que intentaban quitarle la vida al niño".
Se levantó José, tomó al niño y a su madre y regresó a tierra de Israel. Pero, habiendo oído decir que Arquelao reinaba en Judea en lugar de su padre, Herodes, tuvo miedo de ir allá, y advertido en sueños, se retiró a Galilea y se fue a vivir en una población llamada Nazaret. Así se cumplió lo que habían dicho los profetas: Se le llamará nazareno.






HOMILÍA





LITURGIA EUCARÍSTICA
PREPARACIÓN DE LOS DONES














ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS



PLEGARIA EUCARÍSTICA
EPÍCLESIS





NARRACIÓN DE LA INSTITUCIÓN Y CONSAGRACIÓN












ANÁMNESIS-OBLACIÓN-INTERCESIONES






DOXOLOGÍA



RITO DE COMUNIÓN





COMUNIÓN












ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN










No hay comentarios:

Publicar un comentario