Agosto mes de la Solidaridad

Agosto mes de la Solidaridad
Agosto mes de la Solidaridad

miércoles, 6 de enero de 2016

Representación del nacimiento de Cristo en Iglesias de Santiago







Hoy 6 de enero en muchos países se celebra la epifanía del Señor (en Chile la celebramos el 3 de este mes).  Y con esto estamos concluyendo Navidad, tiempo litúrgico bastante corto pero intenso en nuestra iglesia católica. En esta entrada , los invito a caminar como lo hice yo el 29 de diciembre 2015 sin rumbo fijo pero con un plan  preconcebido: visitar algunas iglesias del casco antiguo de Santiago y contemplar los diferentes nacimientos o pesebres de estas iglesias, parroquias o Santuario. Aquí va el resultado 




IGLESIA DE LOS SACRAMENTINOS




El templo Votivo Nacional del Santísimo Sacramento, dedicado al Sagrado Corazón de Jesús, es un regalo de la comunidad a la ciudad de Santiago para la celebración del primer Centenario de la Independencia (1910). Este templo es conocido popularmente como Los Sacramentinos, está ubicado en la esquina de Arturo Prat y Santa Isabel. Y desde el 30 de agosto de 1928 es además parroquia.



















































Pero era, ante todo, una fiesta profundamente religiosa. No había casa sin pesebre y los fieles acudían a las iglesias a dejar sus ofrendas, que eran por supuesto flores, frutas e imágenes del niño Jesús. Las celebraciones eran precedidas por una preparación espiritual a través del rezo de la Novena: nueve días de oraciones, sacrificios y ofrendas(www.uc.cl)








PARROQUIA SAN LÁZARO






La construcción se ubica en la calle Ejército Libertador 417, esquina Gorbea, en la comuna de Santiago. Se emplaza en un antiguo barrio alto de la capital y con gran variedad y riqueza arquitectónica, siendo el sitio de culto de muchas famitas importantes de la época. Es, tal vez, una de las más atractivas e interesantes de Santiago, por ser una fiel exponente del estilo neogótico francés.

En la actualidad, la parroquia San Lázaro fue entregada a la atención pastoral de la Orden de la Madre de Dios (OMD), por el Cardenal Juan Francisco Fresno.




















































































IGLESIA DE SAN IGNACIO DE LOYOLA DE LA COMPAÑÍA DE JESÚS









La edificación fue diseñada y construida por el arquitecto italiano Eusebio Chelli, con un estilo neoclásico-renacentista.  Sobre la puerta principal de entrada se inscribe en latín “HAEC EST DOMUS DEI ET PORTA COELI“: “Esta es la casa de Dios y la puerta del cielo”.
Las dos torres que la coronan fueron proyectadas y construidas por el arquitecto francés Eugenio Joannon Crozier, las que se edificaron entre los años 1899 y 1900, con una altura de 47 metros y  20 toneladas de peso cada una. La torre oriente posee un reloj de cuatro esferas fabricado en Bilbao- España, que fue instalado en 1901. Mientras que la torre poniente posee tres campanas manuales, dos de ellas se confeccionaron con la fundición de una antigua campana de la desaparecida Iglesia de la Compañía a raíz del incendio de 1863 en el día de la Inmaculada Concepción; la que se ubicaba en los actuales jardines de Congreso Nacional de Santiago, y que dio el nombre a la calle Compañía de Jesús.

Este recinto, el Templo Mayor de la Compañía de Jesús en Chile, fue declarado Monumento Histórico en el año 2002, por el alto valor artístico y espiritual que guarda dentro de sus muros, donde se pueden observar valiosas pinturas de artistas italianos y chilenos, que muestran el carisma ignaciano y la enseñanza de la fe mediante el ejemplo de notables santos y beatos de esta orden religiosa.





































































IGLESIA DE LAS AGUSTINAS






El monasterio de las Agustinas fue fundado el 13 de Agosto de 1571, siendo la primera orden religiosa femenina fundada en Chile e inclusive anterior a la masculina, establecida en 1595. La necesidad de religiosas se debe en parte a la demanda de la aristocracia colonial por lugares para poder educar a sus hijas y así también poderles inculcar la visión religiosa.
Su iglesia estaba hermosamente adornada con imaginería de santos en madera y decorados con ricas vestimentas con oro, diamantes y perlas que relucían por la luz de 6 lámparas que colgaban de las vigas del techo. El hermoso templo, fruto de 80 años de mantenimiento, fue destruido por el terremoto de 1730. Por falta de recursos, la nueva construcción fue mucho más modesta que su antecesora, hasta que se trasladan posteriormente a la actual calle Moneda.

El  templo, obra que se le encomendó al arquitecto italiano Eusebio Chelli, el cual fue comenzado en el año 1857.























































CATEDRAL DE SANTIAGO






La Catedral es un hito arquitectónico del centro de Santiago. Ubicada en los alrededores de lo que en un principio fue el corazón mismo del trazado urbano de la naciente capital, la Plaza de Armas, la construcción completa abarca casi una manzana entera, aunando en el conjunto la Capilla del Sagrario y el Palacio Arzobispal, también monumentos históricos.

Arquitecto: Joaquín Toesca, Ignacio Cremonesi
Ubicación: Plaza de Armas 444
Año: 1748 – 1906
Subcategoría según uso: Equipamiento de Culto y Devoción
Fecha declaración monumento: 6 de julio de 1951









































Santuario Nuestra Señora del Carmen, Plaza 

de Armas, Santiago






Es canónicamente el Santuario más nuevo del país  reconocido como tal el 19 de Diciembre de 2006.  Se ubica en la Parroquia El Sagrario de Santiago, creada en 1546 por el Obispo de El Cuzco. En este Santuario se venera la imagen de Nuestra Señora del Carmen coronada Reina y Madre de Chile. Al cumplirse los 80 años de la coronación se reconoció como Santuario.


































Iglesia de San Agustín










Una de las particularidades de este monumento, es la sucesión de construcciones destruidas por terremotos y luego reconstruidas en el emplazamiento actual. La primera planta data de 1625, pero la fachada, casi tal cual como la conocemos hoy, fue reformada por Fermín Vivaceta en 1863. Esta obra también incluyó el tratamiento de las torres y la linterna; la fachada terminó con una apariencia neoclásica: se incorporó el pórtico con cuatro columnas que sostienen el entablamiento y una balaustrada.
La primera iglesia, construida en piedra por un arquitecto peruano de cuyo nombre no se tiene registro, fue destruida por el terremoto de 1627, pero originó el diseño de la planta que hasta hoy se conserva. Recién en 1707 se volvió a abrir la iglesia al culto, luego de que en 1665 comenzara a reconstruirse en ladrillo, obra del albañil Juan Lepe. En aquella ocasión se agregan el claustro y el convento.
En 1730 la iglesia sufre nuevos daños por un terremoto, y recién en 1784 vuelve a ser restaurada. Entre 1799 y 1803 se realizan trabajos de ornato interior, de estilo barroco.
La planta presenta tres naves paralelas, separadas por gruesas columnas de base cuadrada que sostienen arcos de medio punto. A las dependencias del templo se unen el presbiterio y una nave perpendicular en la que se ubica el coro de frailes.


Arquitecto: Arquitecto peruano desconocido
Ubicación: Agustinas con Paseo Estado
Cliente: Frailes Agustinos
Año: 1625
Subcategoría según uso: Equipamiento de Culto y Devoción
Estilo: De origen colonial, con restauraciones que le dieron toques neoclásicos
Fecha declaración monumento: 12 de enero de 1981













































IGLESIA Y CONVENTO DE SAN FRANCISCO












En 1554, el terreno de la Ermita del Socorro es donado a la orden franciscana, quienes en 1572 colocan la primera piedra de la iglesia. En el 1618 se concluye la iglesia, la cual estaba formada por muros de piedra, una torre, techo artesonado, sacristía y coro con sillería. La construcción fue ejecutada por indígenas dirigidos por los frailes de la orden.
Más tarde se construyeron dos claustros para los religiosos. Posteriormente, durante el siglo XVIII, se amplió uno de los claustros para que albergara una enfermería. En este período debido a la ofrenda de particulares, la iglesia en su interior asume la instalación de varias pequeñas capillas laterales.
La construcción soportó en general los embates telúricos, pero las sucesivas torres con que se la coronó se desplomaron a consecuencia de los sismos de 1643 y de 1751. La torre que actualmente posee la iglesia, es obra del arquitecto Fermín Vivaceta, quien en 1857 finalizó su obra, a la cual le incluyó un funcional reloj.
En 1913 se inicio la demolición y la venta de los claustros interiores del convento, lugar que actualmente ocupan las calles París y Londres.
Hay que destacar que la iglesia fue construida a partir de grandes bloques de piedra que aún son visibles y palpables, además posee un notable trabajo artesanal en las molduras que decoran la nave central, trabajo que también es visible es la puerta que comunica la sacristía con uno de los claustros la cual es de madera de ciprés prolijamente tallada.
































Fuentes: Sacada los textos de los mismos sitios web de las iglesias.
Fotos y videos Antonio Barbagelata Figari

No hay comentarios:

Publicar un comentario