Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo

Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo
Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo

martes, 10 de mayo de 2016

VIERNES 20 DE MAYO DE 1949 10 HORAS AM


VIERNES 20 DE MAYO DE 1949
10 HORAS AM
MISA DE BENDICIÓN DEL SANTUARIO CENÁCULO DE BELLAVISTA

PRESIDE PADRE JOSE KENTENICH




El día de Pentecostés había en Jerusalén gentes de todas las naciones que, en número de varias miles, escucharon a los Apóstoles cuando éstos acababan de recibir el Espíritu Santo en el Cenáculo, por intercesión de María. Por obra de un milagro, cada uno entendió en su propia lengua el mensaje de Cristo que los apóstoles anunciaban. Así, éste se convirtió en el mensaje para el mundo entero irrumpiendo más de las fronteras de Palestina, que pronto los mismos apóstoles cruzarían para llevar el Evangelio a todos los pueblos. Algo semejante, anuncia el padre Kentenich, sucederá desde Bellavista. El nuevo Santuario tiene una Misión de Cenáculo, desde él, Schoenstatt va a ser conocido en toda la iglesia.

Bellavista como santuario filial que, como tal, depende del Santuario original, pues está al servicio de la misma misión de éste y cuenta para ello con las mismas gracias. Pero todo esto lo hace bajo una tonalidad especial: bajo la tonalidad de Cenáculo y a la luz de la misión que el propio P. Kentenich le confirió el 31 de mayo de 1949, en relación con los decisivos momentos de la historia de Schoenstatt que vivía en aquellos días la familia.(1)






El padre Kentenich elige Bellavista (2)






Para nosotros Bellavista es este recinto circunscrito al Santuario, además de la Iglesia, casas de algunos Institutos, ramas,  etc.    Muy pocos saben que su nombre procede de la estación del tren que recorría desde el parque Bustamante  en dirección a San José de Maipo, que los antiguos schoenstattianos inmortalizaron en una canción como  el ‘trencito de Bellavista’.  El nombre de la estación le dio el nombre al barrio,  Bellavista se llamaba  la panadería, la farmacia etc. 

Estacion Vicente Valdes.

Las Hermanas estaban en Santiago desde 1943, cuando comenzaron a trabajar en el Seminario Pontificio. Pasado el tiempo, una familia les cedió parte de una casa patronal en el paradero 18 de Vicuña Mackenna, conocido como Betulia, allí comenzaron con una escuela. Pocas semanas antes que el Padre llegara a Chile, las Hermanas  habían comenzado a trabajar en ese entorno. Monseñor Emilio Tagle –más tarde arzobispo de Valparaíso-,  párroco en San Vicente de Paúl,  les entregó la dirección de una pequeña Escuela Técnica que llamaban ‘Colegio familiar’ donde las niñas del sector aprendían labores femeninas.  Al mismo tiempo prometió conseguirles un terreno adyacente a la Parroquia.

Parroquia san Vicente de Paul. En 1941, el entonces Arzobispo de Santiago, Cardenal José María Caro, recibe de Don Vicente Valdés Bascuñán la capilla del fundo "Las Mercedes", para el servicio de la comunidad que había desarrollado la vida de la nueva comuna alrededor del sector que hoy conocemos como Bellavista.(3)



El 25 de junio de 1947, dos días después de haber arribado a Chile por primera vez a Chile, el Padre se involucró en la búsqueda de un terreno para el Santuario y luego tomó la última decisión. Búsqueda que se alargó hasta el año siguiente.  
Antes de tomar una decisión, el Padre, junto con Hermanas y en compañía del padre Carlos Sehr visitaron varios terrenos buscando otras alternativas. Así recorrieron el sector de Vicuña Mackenna en dirección a Puente Alto, también se dio una posibilidad en el barrio El Golf. Al Padre le interesaba que el terreno permitiera expandirse en el correr del tiempo y con cierta privacidad.  Por eso fue desechada la posibilidad de estar junto a la parroquia y se decidieron por el que regaló la señora Perpetua Freire de Valdés en el que estamos hoy y al que se añadieron otros paños en diversas etapas.
Era un riesgo, ¿vendría gente a un lugar tan distante de Santiago (en ese tiempo) y tan solitario? Dentro de un amplio radio no vivían más de cinco mil personas. Era un terreno baldío, con unos sauces, espinos y un ‘ranchito’ campesino. A eso el Padre respondió: quien entienda Schoenstatt no encontrará obstáculos para llegar hasta aquí y  añadió que el primer Santuario debería ser asequible a todos los estratos sociales. 



Con la elección del lugar para el Santuario de nuestra Madre y Reina, el Padre dejó su primera huella imborrable y de alguna manera podemos presumir que eligió también a los invitados a hacer de este terruño, su hogar y espacio de encuentro con él y todo su mundo que nos regala.
El Padre amó este lugar de modo muy especial porque fue el Cenáculo marcado por el tercer hito tras el paso del 31 de mayo.  El testimonio más evidente de esto es lo que dijo el 20 de junio cuando dejó Bellavista rumbo al exilio:
"Por lo general siempre me conformo con lo que trae la vida, pero esta vez me cuesta irme de aquí porque el vínculo que nos une se ha hecho muy profundo... Es el Santuario al cual estamos vinculados y el que nos une entre nosotros... Ahora, al partir, sé que el programa del 31 de mayo queda en buenas manos, que pueden seguir adelante sin mí...  Esto es lo que nos une a las Hermanas y a nosotros (la juventud). Y así, juntos -aunque cada rama lo haga separadamente- queremos aspirar al único y gran fin...  Para esto les deseo abundantes bendiciones..." (20.6.52)


¿Y COMO SE PODÍA LLEGAR A BELLAVISTA EL AÑO 1949?




En tren que partía desde plaza Baquedano (4)












O en bus o autos







¿Y COMO HOY LLEGO  A BELLAVISTA?(5)


Hoy ya no está la estación Pirque o de Providencia









Desde diferente parte de Santiago,podemos transportarnos: en el transantiago, metro o automóvil.





Y desde plaza baquedano en metro, estamos en 20 minutos en paradero catorce y la Iglesia San Vicente de Paul, diferente a lo que conoció el padre fundador de Schoenstatt. Una comuna densamente poblada, rodeada de edificios y grandes centros comerciales. El Santuario que estaba en los extramuro o periferia de la ciudad, ahora está en medio de todo.






Y BELLAVISTA EN ESTO 67 AÑOS DE BENDICION Y SUS GRACIAS A



COBIJADO INTERIORMENTE



TRANSFORMADO



ENVIADO




QUE NOS RECUERDAN LAS PROFÉTICAS PALABRAS DE NUESTRO PADRE FUNDADOR  JOSÉ KENTENICH EL 20 DE MAYO DE 1949:



"Y ahora ha llegado el gran y trascendental momento en que la Sma. Virgen quiere sellar la misma Alianza con este pequeño terruño . Cuán agradecidos hemos de estar al Dios Eterno que nos haya llamado a participar en esta Alianza, cuán agradecidos que haya elegido tierra chilena, para realizar aquí grandes obras de modo semejante a como lo ha hecho en el antiguo Schoenstatt.

Ella quiere ser la gran educadora del pueblo chileno. El ideal que guía su labor de educadora nos lo revela cada vez que miramos arriba hacia el cerro y vemos la Inmaculada. Es extraordinariamente simbólico y pleno de sentido que Ella quiera erigir su taller de formación abajo en el valle.




  
La Sma. Virgen quiere sellar con nosotros la Alianza como lo hizo en 1914 en Europa. Sin querer nos preguntamos: ¿Será esta Alianza con el pueblo chileno tan abundantemente bendecida como lo ha sido en Schoenstatt? Conocemos la respuesta, es ley fundamental entre nosotros: ¡Nada sin nosotros, pero tampoco nada sin la Sma. Virgen y la Sma. Trinidad! Está entonces en nuestras manos, que surja también desde aquí un gran movimiento de renovación y que con este fin se ofrezcan personas en Chile a la Sma. Virgen.


Depositamos el cetro, por lo tanto, en las manos de nuestra Madre y Reina Tres Veces Admirable de Schoenstatt. Desde ahora en adelante Ella debe reinar y regir aquí y desarrollar su actividad de educadora."




































































































Fuentes
1)      Que significa el Santuario de Schoenstatt) Padre Hernán Alessandri M.

2)      Guía por la huella del Padre.

3)      Web página Parroquia San Vicente de Paúl la florida.

5)      Bellavista hoy. Fotos y videos Antonio Barbagelata Figari

Interesante de Leer:
FUNDADORES EN EL CENÁCULO DE BELLAVISTA

No hay comentarios:

Publicar un comentario