DOMINGO 25 DE MAYO 2014
lunes, 26 de mayo de 2014
jueves, 22 de mayo de 2014
domingo, 18 de mayo de 2014
sábado, 17 de mayo de 2014
A 154 días del centenario de la Alianza de Amor
1914-2014
Para
nosotros la alianza de amor con la Santísima Virgen, a juzgar por su desarrollo
histórico y su fecundidad, es una renovación, consolidación y aseguramiento
profundos de la alianza bautismal, vale decir, de la alianza con Cristo y con
el Dios Trino. Toda renovación de alianza que se exprese en dicha consagración
significa para nuestro pensamiento y voluntad una nueva decisión por Cristo:
por su persona, por sus intereses y por su reino. Incluye en sí un nuevo,
inequívoco y enérgico movimiento de la voluntad desde abajo hacia lo alto, una renovada
decisión por él, el rey del mundo y de los corazones, y simultáneamente un
movimiento de la gracia desde lo alto hacia abajo, desde él hacia nosotros. Es
equivalente a un profundo crecimiento en una comunión de amor entre nosotros y
él y el Dios Trino.
(Siervo de Dios Padre José Kentenich)
jueves, 15 de mayo de 2014
Mario dialoga con . 15 de mayo 2014
Como en un pequeño triduo, estos diálogos de Mario van
hacia su fin. Por supuesto, el último será el de julio, fecha propia -15
de julio- de su paso al Cielo.
Éste es, entonces, 1 de 3 en despedida. Le pedimos especialmente a Mario que interceda por todas las
ayudas que necesiten en el día de hoy.
Causamariohiriart@gmail.com
martes, 13 de mayo de 2014
Y quiere obrar milagros de transformación espiritual, de cobijamiento y fecundidad para el pueblo y la patria...
20 DE MAYO
1949-2014
Fecha del nacimiento del Santuario Cenáculo de Bellavista
Ella ha elegido tierra chilena para iniciar desde aquí una
marcha victoriosa, de modo semejante a como lo hiciera desde el Schoenstatt
originario. Ciertamente exige para ello que se cumplan las mismas
condiciones... De este modo quiere llegar a ser la gran educadora del pueblo
chileno.
La meta que ella persigue la ven ustedes arriba en el cerro:
la característica de Santiago, la estatua de la Inmaculada. Y aquí abajo en el
valle está el taller de formación, donde la gran educadora del pueblo y de los
pueblos, quiere formar fieles imágenes de la Inmaculada..., donde lo divino
irrumpe en lo humano, lo sobrenatural en el más acá, donde la Plena de Gracias,
ejerce el poder sobre el corazón de su Hijo, y quiere obrar milagros de
transformación espiritual, de cobijamiento y fecundidad para el pueblo y la
patria...
(Padre José Kentenich, extracto plática 20 de mayo
1949)
SUS CAMPANAS
LOS 64 AÑOS DEL SANTUARIO AÑO 2013
22 DE MAYO CELEBRANDO EL REGALO DEL SANTUARIO ORIGINAL
22 DE MAYO 2013
NUEVAS NOVICIAS
CORPUS CRISTI
II ASAMBLEA ECLESIAL 2013
REZO DEL ANGELUS Y CONSAGRACIÓN A LA MATER, DESPUÉS DE CADA MISA LOS DOMINGOS
18 DE AGOSTO RENOVACIÓN DE LA ALIANZA DE AMOR
ESQUINAZO A LA MATER EN SEPTIEMBRE
UN HIJO DE BELLAVISTA: SIERVO DE DIOS MARIO HIRIART
NUEVOS SACERDOTES
APERTURA DEL AÑO JUBILAR
SE ABREN LAS PUERTAS
DÍA DEL PEREGRINO
EUCARISTÍA
HERMANAS DE MARÍA
CELEBRANDO CINCUENTA AÑOS DE SACERDOCIO DEL PADRE JOSÉ MANUEL LÓPEZ
ROSARIO DE LA AURORA
LA MADRE TRES VECES ADMIRABLE
MES DE MARÍA
BAILES RELIGIOSOS EN LA PIEDAD POPULAR
MISA DE NAVIDAD. CANTO DEL GLORIA
NOS CONSAGRAMOS A LA MATER EN LA MISA DE NOCHEBUENA
CONSAGRACIÓN DEL PAN Y DEL VINO
SEPULTURA DE LAS HERMANAS DE MARÍA
PESEBRE
DOMINGO DE RAMOS
PEREGRINACIÓN
DOMINGO DE RAMOS
JUEVES SANTO
VIERNES SANTO
RETIRO DE VIERNES SANTO
LITURGIA DE LA PASIÓN
VÍA CRUCIS REPRESENTACIÓN
VIGILIA PASCUAL
CANTO DEL REGINA COELI EN LA VIGILIA PASCUAL
CUASIMODO
CONSAGRACIÓN
Sabemos que la fecha del nacimiento del Santuario Cenáculo de
Bellavista, 20 de mayo de 1949, está íntimamente ligada a otras fechas
importantes, sobre todo al 31 de mayo de aquel mismo año. Ese día el padre
Kentenich depositó sobre el altar del recién inaugurado Santuario Cenáculo de
Bellavista una carta decisiva en la historia de la Familia, que sería
posteriormente la causa de su destierro de 14 años, decretado por el
Santo Oficio..
¿Que contenía esa carta. Hemos insistido mucho en que Dios, a
través del Santuario de Schoenstatt, quiere vencer los males de nuestro
tiempo, cuya raíz, según el P, Kentenich, reside en aquella mentalidad que él
ha llamado “mecanicista”. Para luchar contra dicha mentalidad- cuyo último
producto histórico son las distintas oleadas colectivistas que sacuden al
mundo-suscitó Dios a Schoenstatt y a su Santuario. Desde 1914, la historia de
Schoenstatt ha sido la historia de la lucha contra ese mal. Ahora bien,
para el Padre Kentenich, esa carta del 31 de mayo de 1949, constituyó,
a la vez, “la cumbre y el compendio de esa lucha.
Lo importante fue que, al depositar esa Carta sobre el altar
del Santuario de Bellavista, el P. Kentenich dio a ese gesto un carácter
profético: manifestó haber llegado, por distintas circunstancias, al
convencimiento de que, a partir del aquel Santuario, desde el cual él iba a
enviar ahora esa Carta tan importante, brotaría
gracias especialísima destinadas justamente a llevar adelante y hacer
triunfar esa misión y esa lucha sobre las que versaba su carta.
Bellavista nace, como vemos en un momento culminante dela
historia de nuestra familia. En un momento en que el Padre se juega entero por
la misión de Schoenstatt hacia afuera, hacia la Iglesia y el mundo.
Por eso el Padre Kentenich insiste, ese tiempo, en
que Bellavista está llamada a ser un nuevo Cenáculo a partir del cual
Schoenstatt de dará a conocer públicamente dentro de la Iglesia. Para hacer
está afirmación se apoya también en otro hecho que le parece muy
significativo, a a la luz de la fe práctica en la Divina Providencia, la
Provincia chilena de hermanas Marianas, que habían sido las principales
constructoras del Santuario de Bellavista, había escogido para sí, es decir,
para la provincia y también para el Santuario, el ideal de “Cenáculo”. En
realidad el mismo Padre Kentenich había intervenido de n alguna en este
proceso. Cuando el vino a Chile en 1947, Había ya una larga discusión entre las
hermanas en torno a este tema, porque existía también otra corriente que se
inclinaba más bien por el ideal de “Betania”. Pensaban que el Santuario
de Bellavista debía llegar a ser un lugar de oración muy tranquilo y lleno de
interioridad, donde la gente fuera a buscar reposo espiritual, así como Jesús
lo había hecho en Betania en la casa de Lázaro y de sus hermana Marta y María.
La otra corriente, en cambio, opinaba que este Santuario
estaba llamado a ser un “Cenáculo”, desde el cual María enviaría a sus
apóstoles a conquistar el mundo. Al final primó esta segunda corriente apoyada
en cierto modo por el mismo P. Kentenich Por eso el 20 de mayo de 1949 se
consagro el nuevo Santuario bajo el Ideal de “Cenáculo”
Inmediatamente, el P. Kentenich relacionó este ideal con todo
lo que Schoenstatt estaba viviendo en ese momento de plenitud, especialmente
con esa carta en que él daba como la voz de partida para iniciar las grandes
luchas de Schoenstatt hacia el exterior. El ve, por un lado, que el Santuario
de Bellavista nace justo en el momento en que la historia de la familia llega a
una cumbre, en un momento en que Schoenstatt se abre a Iglesia y al mundo. Por
eso anuncia que, desde ese Santuario va a surgir una corriente que retornará al
Santuario original, llevándole abundantes bendiciones y ayudando a que el
mensaje de Schoenstatt penetre la Iglesia y el mundo. Por otro lado, considera
el ideal de Cenáculo como una clara señal de Dios, y anuncia
proféticamente que así como a partir del Cenáculo de Jerusalén el cristiano se
dio a conocer al exterior de Palestina, así sucederá también con
Schoenstatt a partir de Bellavista, cuyo Santuario se convertiría
en el centro de un nuevo Pentecostés.
El día de Pentecostés había en Jerusalén gente de todas las
naciones que, en número de varios miles, escucharon a los Apóstoles cuando
éstos acababan de recibir el Espíritu Santo en el Cenáculo, por intercesión de
María. Por obra de un milagro, cada uno entendió en su propia lengua el mensaje
de Cristo que los apóstoles anunciaban. Así, éste se convirtió aquel día en
mensaje para el mundo entero, irrumpiendo más allá de las fronteras de
Palestina que pronto los mismos apóstoles cruzarían para levar el Evangelio a
todos los pueblos. Algo semejante anuncia el P. Kentenich, sucederá desde
Bellavista. El nuevo Santuario tiene una misión de Cenáculo y, desde él,
Schoenstatt va a ser conocido en toda la Iglesia.
(Padre Hernán Alessandri M.)
BELLAVISTA EN EL AÑO JUBILAR.
100 AÑOS DE ALIANZA DE AMOR
1914- 2014
65 AÑOS DEL NACIMIENTO DEL SANTUARIO CENÁCULO DE BELLAVISTA
1949-2014
TERCER HITO DE SCHOENSTATT
31 DE MAYO 1949
5 DE JUNIO DE 1949 EL P. KENTENICH PROCEDE A LA
CORONACIÓN DE LA SANTÍSIMA VIRGEN, EN EL SANTUARIO DE BELLAVISTA
15 DE JULIO 1964-2014
50 AÑOS DE LA PASCUA DEL SIERVO DE DIOS, UN HIJO DE BELLAVISTA
MARIO HIRIART
viernes, 9 de mayo de 2014
A través de los signos, el misterio se abre de alguna manera a los ojos del creyente.
San Juan Pablo II
Jesús se presentó a sí mismo como la «luz del mundo» (Jn 8,12),
y esta característica resulta evidente en aquellos momentos de su vida, como la
Transfiguración y la Resurrección, en los que resplandece claramente su gloria
divina. En la Eucaristía, sin embargo, la gloria de Cristo está velada. El
Sacramento eucarístico es un «mysterium fidei» por excelencia. Pero,
precisamente a través del misterio de su ocultamiento total, Cristo se
convierte en misterio de luz, gracias al cual se introduce al creyente en las
profundidades de la vida divina. En una feliz intuición, el célebre icono de la
Trinidad de Rublëv pone la Eucaristía de manera significativa en el centro de
la vida trinitaria.
La Eucaristía es luz, ante todo, porque en cada Misa la liturgia de la Palabra
de Dios precede a la liturgia eucarística, en la unidad de las dos «mesas», la
de la Palabra y la del Pan. Esta continuidad aparece en el discurso eucarístico
del Evangelio de Juan, donde el anuncio de Jesús pasa de la presentación
fundamental de su misterio a la declaración de la dimensión propiamente
eucarística: «Mi carne es verdadera comida y mi sangre es verdadera bebida» (Jn 6,55).
Sabemos que esto fue lo que puso en crisis a gran parte de los oyentes,
llevando a Pedro a hacerse portavoz de la fe de los otros Apóstoles y de la
Iglesia de todos los tiempos: «Señor, ¿a quién vamos a acudir? Tú tienes
palabras de vida eterna» (Jn 6,68). En la narración de los
discípulos de Emaús Cristo mismo interviene para enseñar, «comenzando por
Moisés y siguiendo por los profetas», cómo «toda la Escritura» lleva al
misterio de su persona (cf. Lc 24,27). Sus palabras hacen
«arder» los corazones de los discípulos, los sacan de la oscuridad de la
tristeza y desesperación y suscitan en ellos el deseo de permanecer con Él:
«Quédate con nosotros, Señor» (cf. Lc24,29).
Es
significativo que los dos discípulos de Emaús, oportunamente preparados por las
palabras del Señor, lo reconocieran mientras estaban a la mesa en el gesto
sencillo de la «fracción del pan». Una vez que las mentes están iluminadas y
los corazones enfervorizados, los signos «hablan». La Eucaristía se desarrolla
por entero en el contexto dinámico de signos que llevan consigo un mensaje
denso y luminoso. A través de los signos, el misterio se abre de alguna manera
a los ojos del creyente.
CARTA APOSTÓLICA MANE NOBISCUM DOMINE. EXTRACTOS
CUARTO DOMINGO DEL TIEMPO PASCUAL . DOMINGO 11 DE MAYO-RITOS DE ENTRADA
MISSALE
ROMANUM
COLOR LITÚRGICO BLANCO
AÑO A
RITOS
INICIALES
RITUS
INITIALES
RITI DI
INTRODUZIONE
INTROITUS
ANTÍFONA DE ENTRADA Sal.
32,5-6
Toda
la tierra está llena del amor del Señor, y su Palabra hizo el cielo. Aleluia.
Misericórdia Dómini plena est terra; verbo
Dómini cæli firmáti sunt, allelúia
.
Della bontà del Signore è
piena la terra; la sua parola ha creato i cieli. Alleluia.
Reunido
el pueblo,
el sacerdote con los ministros va al altar, mientras se entona el canto de
entrada.
Cuando llega al altar, el sacerdote con los
ministros hace la debida reverencia, besa el altar y, si se juzga oportuno, lo
inciensa. Después se dirige con los ministros a la sede. Terminado el canto de
entrada, el sacerdote y los fieles, de pie, se santiguan, mientras el sacerdote
dice:
En el nombre del Padre, y
del Hijo, y del Espíritu Santo.
In nomine Patris et Filii
et Spiritus Sancti.
Amen.
Nel nome del Padre del
Figlio e dello Spirito Santo.
Amen.
El
sacerdote, extendiendo las manos, saluda al pueblo con una de las fórmulas
siguientes:
SALUDO
SALUTATIO
SALUTO DEL CELEBRANTE
El Señor esté con
vosotros
Dominus vobiscum.
Il Signore sia con voi.
Respuesta
Y con tu espíritu.
Et cum spiritu tuo.
E con il tuo spirito.
ACTO
PENITENCIAL
Actus Pænitentialis
ATTO PENITENZIALE
Kyrie, eleison.
Kyrie, eleison.
Christe, eleison.
Christe, eleison.
Kyrie, eleison.
Kyrie, eleison.
Señor, ten piedad.
Señor, ten piedad.
Cristo, ten piedad.
Cristo, ten piedad.
Señor, ten piedad.
Señor, ten piedad
Signore, pietà.
Signore, pietà.
Cristo, pietà.
Cristo, pietà.
Signore, pietà.
Signore, pietà.
Gloria
Gloria a Dios en el
cielo,
y en la tierra paz a los hombres
que ama el Señor.
Por tu inmensa gloria
te alabamos,
te bendecimos,
te adoramos,
te glorificamos,
te damos gracias,
Señor Dios, Rey celestial,
Dios Padre todopoderoso.
Señor, Hijo único, Jesucristo.
Señor Dios, Cordero de Dios,
Hijo del Padre;
tú que quitas el pecado del mundo,
ten piedad de nosotros;
tú que quitas el pecado del mundo
atiende nuestra súplica
tú que estás sentado a la derecha del Padre,
ten piedad de nosotros;
porque sólo tú eres Santo,
sólo tú Señor,
sólo tú Altísimo, Jesucristo,
con el Espíritu Santo
en la gloria de Dios Padre.
Amén.
Glória in excélsis Deo
et in terra pax homínibus bonae voluntátis.
Laudámus te,
benedícimus te,
adorámus te,
glorificámus te,
grátias ágimus tibi propter magnam glóriam tuam,
Dómine Deus, Rex caeléstis,
Deus Pater omnípotens.
Dómine Fili unigénite, Iesu Christe,
Dómine Deus, Agnus Dei, Fílius Patris,
qui tollis peccáta mundi, miserére nobis;
qui tollis peccáta mundi, súscipe deprecatiónem
nostram.
Qui sedes ad déxteram Patris, miserére nobis.
Quóniam tu solus Sanctus, tu solus Dóminus,
tu solus Altíssimus,
Iesu Christe, cum Sancto Spíritu: in glória Dei Patris.
Amen.
Gloria a Dio nell'alto dei cieli
e pace in terra agli uomini di buona
volontà.
Noi ti lodiamo, ti benediciamo,
ti adoriamo, ti glorifichiamo,
ti rendiamo grazie per la tua gloria
immensa,
Signore Dio, Re del cielo, Dio Padre
onnipotente.
Signore, Figlio unigenito, Gesù Cristo,
Signore Dio, Agnello di Dio, Figlio del
Padre;
tu che togli i peccati del mondo, abbi
pietà di noi;
tu che togli i peccati del mondo,
accogli la nostra supplica;
tu che siedi alla destra del Padre,
abbi pietà di noi.
Perché tu solo il Santo,
tu solo il Signore, tu solo l'Altissimo:
Gesù Cristo, con lo
Spirito Santo
nella gloria di Dio Padre.
Amen.
Acabado el himno, el sacerdote, con las
manos juntas dice:
Oremos.
Preghiamo
Y
todos junto con el sacerdote rezan en silencio durante unos instantes. Luego el
sacerdote con las manos extendidas pronuncia la oración colecta. Cuando ésta
finaliza el pueblo aclama: Amen
ORACIÓN COLECTA
ORATIO COLLECTA
COLLETTA
S: Oremus
Dios todopoderoso y eterno, que has dado a tu Iglesia el
gozo inmenso de la resurrección de Jesucristo, concédenos a nosotros, que somos
el débil rebaño de tu Hijo tener parte en la admirable victoria del Buen
Pastor, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios, por
los siglos de los siglos.
Omnípotens sempitérne Deus, deduc nos ad societátem cæléstium
gaudiórum, ut eo pervéniat humílitas gregis, quo procéssit fortitúdo pastóris.
Per Dóminum.
Dio onnipotente e
misericordioso, guidaci al possesso della gioia eterna, perché l'umile gregge
dei tuoi fedeli giunga con sicurezza accanto a te, dove lo ha preceduto Cristo,
suo pastore. Egli è Dio...