Santuario Cenáculo de Bellavista
Domingo 23 de julio 2017
Celebró padre José Manuel López y concelebrada por un padre de Schoenstatt de la India
MISA CANTO A LO DIVINO
Francisco
Astorga Arredondo,
poeta y cantor a lo Divino y otros cantores a lo divino
poeta y cantor a lo Divino y otros cantores a lo divino
Te canto desde mi
tierra
Centenarias melodías,
Virgen del Carmen María
Que a la tradición se aferra.
De estas productivas sierras
Y reconocidas bellezas,
Que no vengan las tristezas
Reina Madre del amor,
Yo te canto con fervor
Canto de entrada
Perdón Señor
Lectura del Evangelio
HOMILÍA
Preparación de las ofrendas
Consagración del pan y del vino
Comunión
Canto final Bendita sea tu pureza
Un poco de Historia del canto a lo divino
Según la tradición oral de los propios cantores a lo divino, se le atribuye su origen a la llegada de los sacerdotes jesuitas a la zona central de Chile, (aprox. en el año 1600), desde donde salían a recorrer una gran parte del país. Hasta el Choapa por el norte, hasta el Maule por el sur y de mar a cordillera.
Los primeros versos fueron entregados por los misioneros, quienes en su tarea evangelizadora, les enseñaban a cantar y a rezar la doctrina cristiana, como consta en muchos documentos de la época. Después los mismos poetas y cantores campesinos fueron componiendo y creando nuevos temas-fundamentos en esta noble vertiente del canto a lo divino.
Desde su origen esta manifestación popular de religiosidad y fe cristiana, se transformó en un culto familiar del campo en el cual podemos distinguir cinco funciones:
- Cultural: porque se trata de una expresión artística, literaria, poética y musical. Propicia el diálogo entre el Evangelio y la cultura de quienes cantan y versifican.
- Catequista: porque con el canto se favorece la transmisión de la doctrina cristiana y el aprendizaje y memorización de la misma.
- Celebrativa y cultual: porque poesía y canto se trasforman en oración cuando se ejecutan dignamente, en ambiente cristiano y con respeto.
- Artística: porque permite expresar la belleza y la creatividad de los poetas y su música.
- Comunitaria: porque permite reunirse para cantar y celebrar juntos la misma fe.
El canto a lo divino acompaña las noches hasta el amanecer en las novenas de casa de campo, velorios de angelitos y vigilias invitadas por la comunidad o por alguna familia. Los cantores se ubican en rueda en torno al altar (la rueda es completada por el altar) para cantar de izquierda a derecha (de siniestra a diestra, “para llegar al bien”) sólo versos a lo divino, es decir, de fundamento bíblico. Tradicionalmente el primer cantor propone el fundamento a seguir, la entonación (melodías) y el toquío (toques).
Tanto el verso a lo Divino como el verso a lo humano son una composición poética de cuatro décimas glosadas de una cuarteta, más una quinta décima de despedida.
Fotos y videos Antonio Barbagelata Figari