Hoy 6 de
enero en muchos países se celebra la epifanía del Señor (en Chile la celebramos
el 3 de este mes). Y con esto estamos
concluyendo Navidad, tiempo litúrgico bastante corto pero intenso en nuestra
iglesia católica. En esta entrada , los invito a caminar como lo hice yo el 29
de diciembre 2015 sin rumbo fijo pero con un plan preconcebido: visitar algunas iglesias del
casco antiguo de Santiago y contemplar los diferentes nacimientos o pesebres de
estas iglesias, parroquias o Santuario. Aquí va el resultado
IGLESIA DE LOS SACRAMENTINOS
El templo
Votivo Nacional del Santísimo Sacramento, dedicado al Sagrado Corazón de
Jesús, es un regalo de la comunidad a la ciudad de Santiago para la celebración
del primer Centenario de la Independencia (1910). Este templo es conocido
popularmente como Los Sacramentinos, está ubicado en la esquina de Arturo Prat
y Santa Isabel. Y desde el 30 de agosto de 1928 es además parroquia.
Pero era, ante todo, una fiesta profundamente religiosa. No había casa sin pesebre y los fieles acudían a las iglesias a dejar sus ofrendas, que eran por supuesto flores, frutas e imágenes del niño Jesús. Las celebraciones eran precedidas por una preparación espiritual a través del rezo de la Novena: nueve días de oraciones, sacrificios y ofrendas(www.uc.cl)
PARROQUIA
SAN LÁZARO
La
construcción se ubica en la calle Ejército Libertador 417, esquina Gorbea, en
la comuna de Santiago. Se emplaza en un antiguo barrio alto de la capital y con
gran variedad y riqueza arquitectónica, siendo el sitio de culto de muchas
famitas importantes de la época. Es, tal vez, una de las más atractivas e
interesantes de Santiago, por ser una fiel exponente del estilo neogótico
francés.
En la
actualidad, la parroquia San Lázaro fue entregada a la atención pastoral de la
Orden de la Madre de Dios (OMD), por el Cardenal Juan Francisco Fresno.
IGLESIA DE SAN IGNACIO DE LOYOLA DE LA COMPAÑÍA DE JESÚS
La edificación fue diseñada y construida por el arquitecto
italiano Eusebio Chelli, con un estilo neoclásico-renacentista. Sobre la
puerta principal de entrada se inscribe en latín “HAEC EST DOMUS DEI ET
PORTA COELI“: “Esta es la casa de Dios y la puerta del cielo”.
Las dos torres que la coronan fueron proyectadas y
construidas por el arquitecto francés Eugenio Joannon Crozier, las que se
edificaron entre los años 1899 y 1900, con una altura de 47 metros y 20
toneladas de peso cada una. La torre oriente posee un reloj de cuatro esferas
fabricado en Bilbao- España, que fue instalado en 1901. Mientras que la torre
poniente posee tres campanas manuales, dos de ellas se confeccionaron con la
fundición de una antigua campana de la desaparecida Iglesia de la Compañía a
raíz del incendio de 1863 en el día de la Inmaculada Concepción; la que se
ubicaba en los actuales jardines de Congreso Nacional de Santiago, y que dio el
nombre a la calle Compañía de Jesús.
Este recinto, el Templo Mayor de la Compañía de Jesús en
Chile, fue declarado Monumento Histórico en el año 2002, por el alto valor
artístico y espiritual que guarda dentro de sus muros, donde se pueden observar
valiosas pinturas de artistas italianos y chilenos, que muestran el carisma
ignaciano y la enseñanza de la fe mediante el ejemplo de notables santos y
beatos de esta orden religiosa.
IGLESIA DE LAS AGUSTINAS
El monasterio de las Agustinas fue fundado el 13 de Agosto de
1571, siendo la primera orden religiosa femenina fundada en Chile e inclusive
anterior a la masculina, establecida en 1595. La necesidad de religiosas se
debe en parte a la demanda de la aristocracia colonial por lugares para poder
educar a sus hijas y así también poderles inculcar la visión religiosa.
Su iglesia estaba hermosamente adornada con imaginería de
santos en madera y decorados con ricas vestimentas con oro, diamantes y perlas
que relucían por la luz de 6 lámparas que colgaban de las vigas del techo. El
hermoso templo, fruto de 80 años de mantenimiento, fue destruido por el
terremoto de 1730. Por falta de recursos, la nueva construcción fue mucho más
modesta que su antecesora, hasta que se trasladan posteriormente a la actual
calle Moneda.
El templo, obra que se
le encomendó al arquitecto italiano Eusebio Chelli, el cual fue comenzado en el
año 1857.
CATEDRAL DE SANTIAGO
La Catedral es un hito arquitectónico del centro de Santiago.
Ubicada en los alrededores de lo que en un principio fue el corazón mismo del
trazado urbano de la naciente capital, la Plaza de Armas, la construcción
completa abarca casi una manzana entera, aunando en el conjunto la Capilla del
Sagrario y el Palacio Arzobispal, también monumentos históricos.
Arquitecto: Joaquín Toesca, Ignacio Cremonesi
Ubicación: Plaza de Armas 444
Año: 1748 – 1906
Subcategoría según uso: Equipamiento de Culto y Devoción
Fecha declaración monumento: 6 de julio de 1951
Santuario Nuestra Señora del Carmen, Plaza
de Armas, Santiago
Es canónicamente el Santuario más nuevo del país reconocido
como tal el 19 de Diciembre de 2006. Se ubica en la Parroquia El Sagrario
de Santiago, creada en 1546 por el Obispo de El Cuzco. En este Santuario se
venera la imagen de Nuestra Señora del Carmen coronada Reina y Madre de Chile.
Al cumplirse los 80 años de la coronación se reconoció como Santuario.
Iglesia de San Agustín
Una de las particularidades de este monumento, es la sucesión
de construcciones destruidas por terremotos y luego reconstruidas en el emplazamiento
actual. La primera planta data de 1625, pero la fachada, casi tal cual como la
conocemos hoy, fue reformada por Fermín Vivaceta en 1863. Esta obra también
incluyó el tratamiento de las torres y la linterna; la fachada terminó con una
apariencia neoclásica: se incorporó el pórtico con cuatro columnas que
sostienen el entablamiento y una balaustrada.
La primera iglesia, construida en piedra por un
arquitecto peruano de cuyo nombre no se tiene registro, fue destruida por el
terremoto de 1627, pero originó el diseño de la planta que hasta hoy se
conserva. Recién en 1707 se volvió a abrir la iglesia al culto, luego de
que en 1665 comenzara a reconstruirse en ladrillo, obra del albañil Juan Lepe.
En aquella ocasión se agregan el claustro y el convento.
En 1730 la iglesia sufre nuevos daños por un terremoto,
y recién en 1784 vuelve a ser restaurada. Entre 1799 y 1803 se realizan
trabajos de ornato interior, de estilo barroco.
La planta presenta tres naves paralelas, separadas por
gruesas columnas de base cuadrada que sostienen arcos de medio punto. A las
dependencias del templo se unen el presbiterio y una nave perpendicular en la
que se ubica el coro de frailes.
Arquitecto: Arquitecto peruano desconocido
Ubicación: Agustinas con Paseo Estado
Cliente: Frailes Agustinos
Año: 1625
Subcategoría según uso: Equipamiento de Culto y Devoción
Estilo: De origen colonial, con restauraciones que le dieron toques
neoclásicos
Fecha declaración monumento: 12 de enero de 1981
IGLESIA Y CONVENTO DE SAN FRANCISCO
En 1554, el
terreno de la Ermita del Socorro es donado a la orden franciscana, quienes en
1572 colocan la primera piedra de la iglesia. En el 1618 se concluye la
iglesia, la cual estaba formada por muros de piedra, una torre, techo
artesonado, sacristía y coro con sillería. La construcción fue ejecutada por
indígenas dirigidos por los frailes de la orden.
Más tarde
se construyeron dos claustros para los religiosos. Posteriormente, durante el
siglo XVIII, se amplió uno de los claustros para que albergara una enfermería.
En este período debido a la ofrenda de particulares, la iglesia en su interior
asume la instalación de varias pequeñas capillas laterales.
La construcción
soportó en general los embates telúricos, pero las sucesivas torres con que se
la coronó se desplomaron a consecuencia de los sismos de 1643 y de 1751. La
torre que actualmente posee la iglesia, es obra del arquitecto Fermín Vivaceta,
quien en 1857 finalizó su obra, a la cual le incluyó un funcional reloj.
En 1913 se
inicio la demolición y la venta de los claustros interiores del convento, lugar
que actualmente ocupan las calles París y Londres.
Hay que
destacar que la iglesia fue construida a partir de grandes bloques de piedra
que aún son visibles y palpables, además posee un notable trabajo artesanal en
las molduras que decoran la nave central, trabajo que también es visible es la
puerta que comunica la sacristía con uno de los claustros la cual es de madera
de ciprés prolijamente tallada.
Fuentes: Sacada los textos de los mismos sitios web de las iglesias.
Fotos y videos Antonio Barbagelata Figari
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