La vocación mariana de América Latina
y de Chile
Alameda 390
Santiago centro
Chile
Fuente escrita:
La vocación mariana de América Latina y de Chile, con hondas raíces en
los periodos del Descubrimiento, la Conquista y la Evangelización de estos
territorios, reconoce en las pinturas de la Inmaculada Concepción una de sus
expresiones estéticamente más bellas y complejas desde el punto de vista
teológico.
En medio de sus símbolos de pureza y perfección, y
venciendo emblematicamente al demonio, esta representación de María como
Inmaculada constituye una síntesis doctrinal y pedagógica, cuyo
significado atañe no solo al proceso pastoral de la Iglesia, sino a la
revalorización de la mujer, anteriormente denigrada en la temprana cultura
occidental cristiana, y a las orientaciones mismas de la política española en
relación al protestantismo y a la sede vaticana.
Las valiosas imágenes pictóricas de la colección
Gandarillas sobre la Inmaculada, realizadas principalmente en el Cuzco durante
los siglos XVII y XVIII, y que se exponen por primera vez, visualizan
eficazmente este misterio, motivan la devoción y sustentan esta causa
religioso-política de la monarquía católica de los Austria y después de los
Borbones españoles. Para gobernantes y gobernados, la pureza y perfección de
María desde el momento mismo de su concepción se considera un precepto clave
del catolicismo posterior al Concilio de Trento y que debe nutrir la
predicación de los misioneros americanos. Esta defensa de la tesis
“inmaculista” por España y América es el preludio y la efectiva preparación a
la declaración del dogma de la Inmaculada Concepción de la Virgen por el Papa
Pío IX en 1854.
En un contexto de acendrada devoción, representaciones
marianas como éstas atraen a y penetran en las comunidades locales, dando
nombre a iglesias capillas, santuarios, cofradías y lugar a esplendorosas
fiestas, que aún tienen vigencia en nuestro país, como es la celebración de la
Inmaculada el día 8 de diciembre en el Santuario de Lo Vásquez, que atrae cada
año a cerca de un millón de peregrinos.
Con esta octava muestra, la Universidad Católica ha querido
celebrar la perfección y belleza de María a través del discurso visual de la
pintura Sur andina, donde Ella, y a través suyo la mujer, resulta ennoblecida,
exaltada, renovada.
En estos días en que se cumplen 50 años de la Reforma
Universitaria, que inició un período de mayor complejidad en la acción y misión
de la Universidad Católica, aportes a la cultura nacional como el que hoy
presentamos son un claro testimonio de la vocación pública de la Universidad y
de nuestro compromiso con la sociedad, los que llevamos a cabo en trabajo conjunto
con instituciones tan valiosas para el conocimiento y difusión de la
religiosidad y cultura nacionales y latinoamericanas, como la Fundación
Joaquín Gandarillas Infante.
Horario:
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Lunes a sábado, 10 a 20
hrs.
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Lugar:
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Sala Joaquín
Gandarillas.
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Entrada:
|
Entrada liberada.
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Alameda 390
Santiago centro
Chile
Fuente escrita:
fotos y videos Antonio Barbagelata Figari
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