Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo

Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo
Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo

miércoles, 13 de julio de 2016

Junto a la cruz de Jesús estaba su madre


SOLEMNIDAD DE NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN
MADRE Y REINA DE CHILE
SÁBADO 16 DE JULIO 2016
COLOR BLANCO




Antífona de entrada 

Con gran alegría en el Señor, celebremos todos la solemnidad de nuestra Señora del Carmen, Madre y Reina de Chile, en la que se alegran también los ángeles, alabando al Hijo de Dios.





Oración colecta
Dios omnipotente, estos hijos tuyos nos alegramos de tener como Protectora a la Santísima Virgen del Carmen, Madre y Reina de esta Patria nuestra; concédenos por su materna intercesión, la concordia y la justicia, y sus frutos de verdadera paz y prosperidad.
Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo







Evangelio de Nuestro Señor Jesucristo según San Juan 19, 25-27



Junto a la cruz de Jesús estaba su madre y la hermana de su madre, María, mujer de Cleofás, y María Magdalena. Al ver a la Madre y cerca de ella al discípulo a quien Él amaba, Jesús le dijo: "Mujer, ahí tienes a tu hijo". Luego dijo al discípulo: "Ahí tienes a tu madre". Y desde aquella hora el discípulo la recibió como suya.


CANTO DEL MAGNÍFICA



LA DEVOCIÓN A MARÍA DEL CARMEN EN CHILE

El 16 de julio de 1810, festividad del Carmen, renuncia el último Gobernador español, don Antonio García Carrasco. El 5 de Enero de 1817 se realiza la solemne presentación de la Virgen del Carmen como Patrona del Ejercito de los Andes y San Martín le entrega el bastón de mando. En la víspera de la batalla de Chacabuco, Bernardo O´higgins, reiterando el juramento hecho en Mendoza, proclama a Nuestra Señora del Carmen "Patrona y generalísima de las Armas de Chile," y el 14 de marzo de 1818, en una situación de especial peligro, se renueva en forma solemne la proclama de Patrona de la Nación y se promete erigirle un Santuario, que será el sello de la alianza. "en el mismo sitio donde se realice la batalla y se obtenga la victoria, se levantará un Santuario a la Virgen del Carmen.(1)







En 1923, Pio XI la declara Patrona — En 1926, el Legado Pontificio — Mons. Bento Aloisi Masella– la corona como Reina de Chile en el parque Cousiño ante 500 mil personas
Nada más apropiado pues que, en 1923, el Papa Pío XI haya declarado a la Virgen del Carmen Patrona de nuestra Patria y que el 19 de Diciembre de 1926, fuera coronada solemnemente como Reina de Chile por el Legado pontificio, Monseñor Benedetto Aloisi Masella, ante 500 mil personas en el parque Cousiño. El vínculo entre la Madre del Carmelo y nuestro querido Finis Terrae, que se fuera estableciendo a través de centurias, quedaba así solemnemente consagrado. La Fiesta de Nuestra Señora del Carmen — actualmente Feriado Nacional — se celebra el 16 de Julio, ocasión en que se impone solemnemente el escapulario a los devotos.  En preparación a dicha festividad, el día 8 de Julio comienza rezarse la novena específica a la Virgen. (2)




Fotos y videos Antonio Barbagelata Figari
textos:

No hay comentarios:

Publicar un comentario