Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo

Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo
Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo

martes, 19 de mayo de 2020

Ella quiere ser la gran educadora del pueblo chileno.

71 AÑOS DE LA BENDICIÓN DEL SANTUARIO CENÁCULO DE BELLAVISTA
20 DE MAYO
1949-2020



BELLAVISTA COMO SANTUARIO FILIAL



El día de Pentecostés había en Jerusalén gentes de todas las naciones que, en número de varias miles, escucharon a los Apóstoles cuando éstos acababan de recibir el Espíritu Santo en el Cenáculo, por intercesión de María. Por obra de un milagro, cada uno entendió en su propia lengua el mensaje de Cristo que los apóstoles anunciaban. Así, éste se convirtió en el mensaje para el mundo entero irrumpiendo más de las fronteras de Palestina, que pronto los mismos apóstoles cruzarían para llevar el Evangelio a todos los pueblos. Algo semejante, anuncia el padre Kentenich, sucederá desde Bellavista. El nuevo Santuario tiene una Misión de Cenáculo, desde él, Schoenstatt va a ser conocido en toda la iglesia.

Bellavista como santuario filial que, como tal, depende del Santuario original, pues está al servicio de la misma misión de éste y cuenta para ello con las mismas gracias. Pero todo esto lo hace bajo una tonalidad especial: bajo la tonalidad de Cenáculo y a la luz de la misión que el propio P. Kentenich le confirió el 31 de mayo de 1949, en relación con los decisivos momentos de la historia de Schoenstatt que vivía en aquellos días la familia.(1)

BÚSQUEDA DEL TERRENO 




Para nosotros Bellavista es este recinto circunscrito al Santuario, además de la Iglesia, casas de algunos Institutos, ramas,  etc.    Muy pocos saben que su nombre procede de la estación del tren que recorría desde el parque Bustamante  en dirección a San José de Maipo, que los antiguos schoenstattianos inmortalizaron en una canción como  el ‘trencito de Bellavista’.  El nombre de la estación le dio el nombre al barrio,  Bellavista se llamaba  la panadería, la farmacia etc. 

     Plaza Baquedano parque Bustamante



    Estación Bellavista


Las Hermanas estaban en Santiago desde 1943, cuando comenzaron a trabajar en el Seminario Pontificio. Pasado el tiempo, una familia les cedió parte de una casa patronal en el paradero 18 de Vicuña Mackenna, conocido como Betulia, allí comenzaron con una escuela. Pocas semanas antes que el Padre llegara a Chile, las Hermanas  habían comenzado a trabajar en ese entorno. Monseñor Emilio Tagle –más tarde arzobispo de Valparaíso-,  párroco en San Vicente de Paúl,  les entregó la dirección de una pequeña Escuela Técnica que llamaban ‘Colegio familiar’ donde las niñas del sector aprendían labores femeninas.  Al mismo tiempo prometió conseguirles un terreno adyacente a la Parroquia.

Parroquia san Vicente de Paul. En 1941, el entonces Arzobispo de Santiago, Cardenal José María Caro, recibe de Don Vicente Valdés Bascuñán la capilla del fundo "Las Mercedes", para el servicio de la comunidad que había desarrollado la vida de la nueva comuna alrededor del sector que hoy conocemos como Bellavista.

     Parroquia San Vicente de Paul

    Parroquia San Vicente de Paul hoy


El 25 de junio de 1947, dos días después de haber arribado a Chile por primera vez a Chile, el Padre se involucró en la búsqueda de un terreno para el Santuario y luego tomó la última decisión. Búsqueda que se alargó hasta el año siguiente.  

Antes de tomar una decisión, el Padre, junto con Hermanas y en compañía del padre Carlos Sehr visitaron varios terrenos buscando otras alternativas. Así recorrieron el sector de Vicuña Mackenna en dirección a Puente Alto, también se dio una posibilidad en el barrio El Golf. Al Padre le interesaba que el terreno permitiera expandirse en el correr del tiempo y con cierta privacidad.  Por eso fue desechada la posibilidad de estar junto a la parroquia y se decidieron por el que regaló la señora Perpetua Freire de Valdés en el que estamos hoy y al que se añadieron otros paños en diversas etapas.

Era un riesgo, ¿vendría gente a un lugar tan distante de Santiago (en ese tiempo) y tan solitario? Dentro de un amplio radio no vivían más de cinco mil personas. Era un terreno baldío, con unos sauces, espinos y un ‘ranchito’ campesino. A eso el Padre respondió: quien entienda Schoenstatt no encontrará obstáculos para llegar hasta aquí y  añadió que el primer Santuario debería ser asequible a todos los estratos sociales. 

Con la elección del lugar para el Santuario de nuestra Madre y Reina, el Padre dejó su primera huella imborrable y de alguna manera podemos presumir que eligió también a los invitados a hacer de este terruño, su hogar y espacio de encuentro con él y todo su mundo que nos regala.
El Padre amó este lugar de modo muy especial porque fue el Cenáculo marcado por el tercer hito tras el paso del 31 de mayo.  El testimonio más evidente de esto es lo que dijo el 20 de junio cuando dejó Bellavista rumbo al exilio:
"Por lo general siempre me conformo con lo que trae la vida, pero esta vez me cuesta irme de aquí porque el vínculo que nos une se ha hecho muy profundo... Es el Santuario al cual estamos vinculados y el que nos une entre nosotros... Ahora, al partir, sé que el programa del 31 de mayo queda en buenas manos, que pueden seguir adelante sin mí...  Esto es lo que nos une a las Hermanas y a nosotros (la juventud). Y así, juntos -aunque cada rama lo haga separadamente- queremos aspirar al único y gran fin...  Para esto les deseo abundantes bendiciones..." (20.6.52)" (2)





QUE NOS RECUERDAN LAS PROFÉTICAS 

PALABRAS DE NUESTRO PADRE FUNDADOR  
JOSÉ KENTENICH EL 20 DE MAYO DE 1949:




"Y ahora ha llegado el gran y trascendental momento en que la Sma. Virgen quiere sellar la misma Alianza con este pequeño terruño . Cuán agradecidos hemos de estar al Dios Eterno que nos haya llamado a participar en esta Alianza, cuán agradecidos que haya elegido tierra chilena, para realizar aquí grandes obras de modo semejante a como lo ha hecho en el antiguo Schoenstatt.

Ella quiere ser la gran educadora del pueblo chileno. El ideal que guía su labor de educadora nos lo revela cada vez que miramos arriba hacia el cerro y vemos la Inmaculada. Es extraordinariamente simbólico y pleno de sentido que Ella quiera erigir su taller de formación abajo en el valle.

La Sma. Virgen quiere sellar con nosotros la Alianza como lo hizo en 1914 en Europa. Sin querer nos preguntamos: ¿Será esta Alianza con el pueblo chileno tan abundantemente bendecida como lo ha sido en Schoenstatt? Conocemos la respuesta, es ley fundamental entre nosotros: ¡Nada sin nosotros, pero tampoco nada sin la Sma. Virgen y la Sma. Trinidad! Está entonces en nuestras manos, que surja también desde aquí un gran movimiento de renovación y que con este fin se ofrezcan personas en Chile a la Sma. Virgen.

Depositamos el cetro, por lo tanto, en las manos de nuestra Madre y Reina Tres Veces Admirable de Schoenstatt. Desde ahora en adelante Ella debe reinar y regir aquí y desarrollar su actividad de educadora."

Sabemos que la fecha del nacimiento del Santuario Cenáculo de Bellavista, 20 de mayo de 1949, está íntimamente ligada a otras fechas importantes, sobre todo al 31 de mayo de aquel mismo año. Ese día el padre Kentenich depositó sobre el altar del recién inaugurado Santuario Cenáculo de Bellavista una carta decisiva en la historia de la Familia, que sería posteriormente  la causa de su destierro de 14 años, decretado por el Santo Oficio..

¿Que contenía esa carta. Hemos insistido mucho en que Dios, a través del Santuario de Schoenstatt, quiere vencer los males de nuestro  tiempo, cuya raíz, según el P, Kentenich, reside en aquella mentalidad que él ha llamado “mecanicista”. Para luchar contra dicha mentalidad- cuyo último producto histórico son las distintas oleadas colectivistas que  sacuden al mundo-suscitó Dios a Schoenstatt y a su Santuario. Desde 1914, la historia de Schoenstatt  ha sido la historia de la lucha contra ese mal. Ahora bien, para el Padre Kentenich, esa carta   del 31 de mayo de 1949, constituyó, a la vez, “la cumbre y el compendio de esa lucha.

Lo importante fue que, al depositar esa Carta sobre el altar del Santuario de Bellavista, el P. Kentenich dio a ese gesto un carácter profético: manifestó haber llegado, por distintas circunstancias, al convencimiento de que, a partir del aquel Santuario, desde el cual él iba a enviar ahora esa Carta tan importante, brotaría gracias especialísima destinadas justamente a llevar adelante y hacer triunfar esa misión y esa lucha sobre las que versaba su carta.

Bellavista nace, como vemos en un momento culminante dela historia de nuestra familia. En un momento en que el Padre se juega entero por la misión de Schoenstatt hacia afuera, hacia la Iglesia y el mundo.

Por eso el Padre Kentenich insiste, ese tiempo, en que Bellavista está llamada a ser un nuevo Cenáculo a partir del cual Schoenstatt de dará a conocer públicamente dentro de la Iglesia. Para hacer está afirmación se apoya también  en otro hecho que le parece muy significativo, a a la luz de la fe práctica en la Divina Providencia, la Provincia chilena  de hermanas Marianas, que habían sido las principales constructoras del Santuario de Bellavista, había escogido para sí, es decir, para la provincia y también para el Santuario, el ideal de “Cenáculo”. En realidad el mismo Padre Kentenich había intervenido de n alguna en  este proceso. Cuando el vino a Chile en 1947, Había ya una larga discusión entre las hermanas en torno a este tema, porque existía también otra corriente que se inclinaba más bien por  el ideal de “Betania”. Pensaban que el Santuario de Bellavista debía llegar a ser un lugar de oración muy tranquilo y lleno de interioridad, donde la gente fuera a buscar reposo espiritual, así como Jesús lo había hecho en Betania en la casa de Lázaro y de sus hermana Marta y María.

La otra corriente, en cambio, opinaba que este Santuario estaba llamado a ser un “Cenáculo”, desde el cual María enviaría a sus apóstoles a conquistar el mundo. Al final primó esta segunda corriente apoyada en cierto modo por el mismo P. Kentenich Por eso el 20 de mayo de 1949 se consagro el nuevo Santuario bajo el Ideal de “Cenáculo”

Inmediatamente, el P. Kentenich relacionó este ideal con todo lo que Schoenstatt estaba viviendo en ese momento de plenitud, especialmente con esa carta en que él daba como la voz de partida para iniciar las grandes luchas de Schoenstatt hacia el exterior. El ve, por un lado, que el Santuario de Bellavista nace justo en el momento en que la historia de la familia llega a una cumbre, en un momento en que Schoenstatt se abre a Iglesia y al mundo. Por eso anuncia que, desde ese Santuario va a surgir una corriente que retornará al Santuario original, llevándole abundantes bendiciones y ayudando a que el mensaje de Schoenstatt penetre la Iglesia y el mundo. Por otro lado, considera el ideal de Cenáculo  como una clara señal de Dios, y anuncia proféticamente que así como a partir del Cenáculo de Jerusalén el cristiano se dio a conocer al exterior de Palestina, así sucederá también con Schoenstatt  a partir de Bellavista, cuyo  Santuario se convertiría en el centro de un nuevo Pentecostés.

El día de Pentecostés había en Jerusalén gente de todas las naciones que, en número de varios miles, escucharon a los Apóstoles cuando éstos acababan de recibir el Espíritu Santo en el Cenáculo, por intercesión de María. Por obra de un milagro, cada uno entendió en su propia lengua el mensaje de Cristo que los apóstoles anunciaban. Así, éste se convirtió aquel día en mensaje para el mundo entero, irrumpiendo más allá de las fronteras de Palestina que pronto los mismos apóstoles cruzarían para levar el Evangelio a todos los pueblos. Algo semejante anuncia el P. Kentenich, sucederá desde Bellavista. El nuevo Santuario tiene una misión de Cenáculo y, desde él, Schoenstatt va a ser conocido en toda la Iglesia.(3)
(Padre Hernán Alessandri M.)


















BELLAVISTA NOS HABLA DEL 

20 Y DEL 31 DE MAYO


                                          CRUZ DE LA UNIDA



                                         LA HERMANA MATILDE DURAN


LA SEPULTURA DE LOS PADRE DE SCHOENSTATT




                                        VENERABLE MARIO HIRIART


                                         CASA DE LAS HERMANAS DE MARÍA


                                         EL SANTUARIO



                    Afiche Web de la pastoral de Bellavista


Fuente:
Que significa el Santuario de Schoenstatt Padre Hernán Alessandri M.
2 Guías por la huella del padre.
3-Padre Hernán Alessandri M.

FOTOS RECIENTES DEL SANTUARIO Y VIDEO: ANTONIO BARBAGELATA FIGARI

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