martes, 11 de febrero de 2014

ABADÍA SANTA MARÍA DE MIRAFLORES MONJES TRAPENSES, RANCAGUA,CHILE

QUINTO DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO, DESDE LA ABADÍA SANTA MARÍA DE MIRAFLORES UBICADA EN RANCAGUA



Los trapenses sostienen una relación con Jesús, a la manera benedictina-cirtenciense, que responde a las reglas de San Benito. Esta congregación nació en 1892, cuando hubo una reforma en los Cirtencienses y se unieron tres congregaciones. La denominación trapense nace del Monasterio de la Trapa, en Francia. 

Ellos son contemplativos y viven en soledad, silencio y oración, además, llevan una vida de equilibrio entre la oración y el trabajo, que permite un desarrollo cultural y económico. Son conocidas las labores de los trapenses, a través del cultivo de hortalizas y la fabricación de chocolates, entre otras actividades. 

La jornada de los monjes trapenses comienza a las 3:30 horas, con las vigilias y concluye a las 19:30 horas, con la oración de las completas. Ellos, durante el día tienen siete momentos de oración, los que son alternados con el trabajo en las diferentes dependencias del Monasterio. 



























LITURGIA DE LAS HORAS ANTES DE LA EUCARISTÍA

La liturgia, cuyo centro es la Eucaristía, marca el ritmo de su vida diaria, por medio de las siete horas del Oficio Divino, que celebra comunitariamente en la iglesia del monasterio. En la liturgia se manifiesta especialmente el fin espiritual de la comunidad, se robustece el sentido íntimo de la vocación monástica y la comunión entre los hermanos y también con la Iglesia









La oración es la tarea central del monje. Oración silenciosa que el Espíritu Santo inspira en su corazón; oración que brota de su contacto asiduo con la Palabra de Dios; oración de la Iglesia, cuando siete veces al día alaba a Dios e intercede comunitariamente celebrando la Liturgia de las Horas y la Eucaristía. El monje es una mano que trabaja, una mente que piensa y un corazón que ora y ama. La oración lo específica y caracteriza. La oración orienta y da sentido a su vida. A partir de ella, hace todo lo demás.


RITOS DE ENTRADA










LITURGIA DE LA PALABRA



SALMO RESPONSORIAL





LECTURA DEL EVANGELIO


Del santo Evangelio según san Mateo: 5, 13-16
En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: "Ustedes son la sal de la tierra. Si la sal se vuelve insípida, ¿con qué se le devolverá el sabor? Ya no sirve para nada y se tira a la calle para que la pise la gente.
Ustedes son la luz del mundo. No se puede ocultar una ciudad construida en lo alto de un monte; y cuando se enciende una vela, no se esconde debajo de una olla, sino que se pone sobre un candelero, para que alumbre a todos los de la casa.
Que de igual manera brille la luz de ustedes ante los hombres, para que viendo las buenas obras que ustedes hacen, den gloria a su Padre, que está en los cielos". 


Palabra del Señor. Gloria a ti, Señor Jesús.




HOMILÍA





LITURGIA EUCARÍSTICA
PRESENTACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS

















ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS





PLEGARIA EUCARÍSTICA
PREFACIO
SANTO,SANTO, SANTO


EPÍCLESIS



CONSAGRACIÓN DEL PAN Y DEL VINO QUE SE CONVERTIRAN EN EL CUERPO Y LA SANGRE DE JESUSCRISTO


Porque él mismo, la noche en que iba a ser entregado,
Toma el pan y, sosteniéndolo un poco elevado sobre el altar, prosigue:
tomó pan, y dando gracias te bendijo, lo partió y lo dio a sus discípulos, diciendo:
Se inclina un poco.
Tomad y comed todos de él, porque esto es mi Cuerpo, que será entregado por vosotros.




Del mismo modo, acabada la cena,
Toma el cáliz y, sosteniéndolo un poco elevado sobre el altar, prosigue:
Tomó el cáliz, dando gracias te bendijo, y lo pasó a sus discípulos, diciendo:
Se inclina un poco.
Tomad y bebed todos de él, porque éste es el cáliz de mi Sangre, Sangre de la alianza nueva y eterna, que será derramada por vosotros y por todos los hombres para el perdón de los pecados.
Haced esto en conmemoración mía.

Muestra el cáliz al pueblo, lo deposita luego sobre el corporal y lo adora haciendo genuflexión.








DOXOLOGÍA



Toma la patena, con el pan consagrado, y el cáliz y, sosteniéndolos elevados, dice:
Por Cristo, con él y en él, a ti, Dios Padre omnipotente,en la unidad del Espíritu Santo, todo honor y toda gloria por los siglos de los siglos.


RITO DE COMUNIÓN
COMUNIÓN



























ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN




RITOS DE CONCLUSIÓN

























Fundado en La Dehesa (Santiago) en 1960, desde EE.UU.
Trasladado a Miraflores (Codegua) en 1986.

MONJES TRAPENSES
Dirección: Casilla 337
Rancagua
Teléfono: (72) 226092
Fax: (72) 250676

2 comentarios:

  1. Estimado Antonio, hermano ¿Cómo llego desde Viña del Mar al Monasterio? Deseo conocer y discernir. Muchas gracias de antemano por la orientación que puedas compartir.

    Saludos Cordiales

    Ignacio

    ResponderEliminar
  2. Tienes que ir hasta Rancagua y luego tomas un camino que va hacia la cordillera. Cuando fui pregunte a los locales en Rancagua y me dieron indicaciones que me llevaron. Son uno 30 minutos desde Rancagua.

    ResponderEliminar