Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo

Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo
Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo

miércoles, 5 de abril de 2017

IGLESIA SAN AGUSTÍN, SANTIAGO DE CHILE


RUTA CUARESMAL

Año: 1665 – 1850
Arquitecto: Juan Lepe – Fermín Vivaceta
Monumento Histórico: Dectreto N° 76 de 12/01/1981
Ubicación: Estado esquina Agustinas, Santiago






La cruz es como una llave que abre un misterio o sacramento escondido. La cruz misma es un sacramento de Cristo, pues del costado del crucificado emanan todos los sacramentos.





 La cruz es la cátedra, desde donde Cristo enseña la regla de la piedad  y una auténtica sede de sabiduría, una verdadera escuela, en la que se enseña paciencia y humildad, y, por ello nos gloriamos de y en la cruz.

La cruz es ejemplo de donde emana todas las virtudes, pues es la imagen de la misma paciencia, pues si la cruz es el ejemplo de la obra de Cristo, el premio es su resurrección.
De su costado, traspasado por la lanza, brotó sangre y agua hasta llegar a la tierra. En ello, sin duda alguna, hay que ver los sacramentos, que constituyen la Iglesia, semejante a Eva, que fue formada del costado de Adán, figura del Adán futuro, mientras él dormía.

(San Agustín de Hipona)






El cuadro de Nuestra Señora de Gracia, ubicado en el Altar Mayor, fue pintado en 1874 por el italiano Helios Rodolfo Gagliardi. Lo elaboró en la misma época en que se levantaba la estructura del altar
A la izquierda se encuentra una imagen de San Agustín y a la derecha Santa Mónica (madre de San Agustín), madera tallada y dorada a fuego.







El Altar del Señor de Mayo (Cristo de la Agonía), popularmente conocido como Cristo de Mayo, está hecho en Italia y construido con mármoles de distintos colores, tiene dos columnas a cada lado de estilo barroco con  ábaco chaflanado. La imagen de Cristo, de madera policromada, es obra del Padre Pedro de Figueroa, quien con la ayuda de un carpintero anónimo concluyó la obra en 1612. Su devoción aumentó con el terremoto del 13 mayo de 1647, cuenta la historia que solo quedó en pie el muro que sostenía esta imagen y que la corona de espinas bajó de la cabeza hasta el cuello, siendo imposible volver a colocarla sobre la cabeza de Cristo, por lo que se le considera una imagen milagrosa. Desde entonces, la imagen es sacada en procesión en el mes de mayo, siendo una de las fiestas religiosas más antiguas de Chile, desde la Colonia a nuestros días.


















FOTOS Y VIDEOS ANTONIO BARBAGELATA FIGARI

Enlaces:



No hay comentarios:

Publicar un comentario