Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo

Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo
Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo

sábado, 18 de febrero de 2012

CON EL MIERCOLES DE CENIZA SE INICIA UN NUEVO TIEMPO LITÚRGICO:: CUARESMA 22 de febrero 2012


CON EL MIERCOLES DE CENIZA SE INICIA UN NUEVO TIEMPO LITÚRGICO:: CUARESMA

LA CUARESMA EN SU CONTEXTO HISTÓRICO
Los autores concuerdan en afirmar que la Pascua anual es la institución mas antigua después del domingo, y es opinión común que su nacimiento depende la Pessah prescrita por la ley, aunque su finalidad sea distinta, que celebra solemnemente la muerte y resurrección de Cristo. praxis cuatordecimana- celebrar la pascua el dia de la pasión – es la mas primitiva y se remonta a los Apóstoles, sin embargo, otros muchos piensan que originariamente solo se celebro la Pascua semanal o domingo, y que es durante el siglo II cuando nace la celebración anual, ya sea en su versión cuatordecimana o sea su versión dominical. Algunos creen que el origen de la celebración pascual se encuentra en Jerusalén, hacia el ano 135, de donde paso a Alejandría y a los demás ciudades helenísticas.
En Roma se habría introducido antes del papa Sotero (165) y después de san Justino, pues así se explicaría su silencio sobre esta celebración.
Al principio, esta celebración anual consistiría en una larga vigilia de oración, que culminaba con la eucaristía, momento en que se hacia Sacramentalmente presente el Resucitado; después se incorporo la liturgia bautismal (finales del siglo II y principio del siglo III), y por ultimo, se incluyeron el rito del lucernario y las composiciones para la bendición del cirio pascual siglo IV).
La embrionaria celebración de los comienzo había sufrido una ampliación en tiempo de tertuliano, pues este escritos habla de un ayuno previo de dos días y de un periodo posterior de cincuenta días-spatium Pentecostés o spatium laetissimum, caracterizado por la alegría de la comunidad por tener a Cristo Resucitado. La tradición apostólica se refiere a una preparación de la vigilia pascual, que comprende el viernes y sábado precedente. Estos días, junto con el domingo de Resurrección, forma lo que San Ambrosio y san Agustín llamaran tridum sacrum o Sacratissimum Triduum crucifixi, sepulti et suscitati.
Por otra parte, la didascalia (240) habla de una preparación de una semana de duración, mientras la peregrina Egeria ofrece el primer testimonio acerca de la semana santa Jerosolimitana.
Hacia el ano 332, Eusebio menciona una preparación pascual de cuarenta días, como institución bien conocida, consolidada y configurada, lo que induce a pensar que la
Cuaresma ya existía a principio del siglo IV, al menos en algunas iglesias.
En Roma, a finales del siglo III la reparación pascual comprendía tres semanas, durante las cuales se ayunaban rigurosamente todos los días, excepto los sábados y domingo.
Hacia el año 385 el periodo se alargo a seis semanas, de las que quedaban excluidos el último viernes y el sábado, que formaban el triduo Sacro.
El tiempo de preparación se amplio a cincuenta (siglo VI) a sesenta (a finales del siglo VI y principios del siglo VII) y, finalmente, a setenta días (siglo VII).
Por su parte la cincuentena pascual también experimento retoques y ampliaciones, pues la primitiva unidad comenzó a resquebrajar durante el siglo IV. Al acentuarse primero el ultimo día y después al cuadragesimo, y crearse mas tarde las octavas de Pascua (finales del siglo IV o principio del siglo V) y Pentecostés (siglo VII-VIII).

ESQUEMA LA CELEBRACIÓN DE LA PASCUA COMPRENDE:

1. Cuaresma.
2 Triduo Sacro.
3 Cincuentena pascual.

1CUARESMA

COMIENZOe MIERCOLES DE
CENIZA
TÉRMINO e INMEDIATAMENTE
ANTES DE LA MISA VESPERTINA IN
COENA DOMINI.

TRIDUO SACRO

SE EXTIENDE DESDE LA MISA COENA DOMINI
CONCLUYE EN LA SEGUNDA VISPERAS DEL DOMINGO DE RESURRECCIÓN.

CINCUENTENA PASCUAL


DISCURRE ENTRE ESTE DOMINGO DE
RESURRECIÓN Y PENTECOSTES.
Ha desaparecido la precuaresma o tiempo de De Septuagésima (en el rito ordinario Romano) y la octava de Pentecostés, y los domingos se designan “de Pascua, y no “después de Pascua”.



CUARESMA ACTUAL

Comienza el miércoles de ceniza y concluye inmediatamente antes de la misa vespertina In Coena Domini.
Se distingue los siguientes elementos:

-MIERCOLES DE CENIZA

-LOS DOMINGOS I-II-III-IV Y DOMINGO DE RAMOS.

-MISA CRISMAL.

-LAS FERIAS.









No hay comentarios:

Publicar un comentario