Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo

Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo
Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo

martes, 4 de junio de 2019

BELLAVISTA 31 DE MAYO "SANTUARIO DE PUERTAS ABIERTAS"

31 DE MAYO 1949-2019
70 AÑOS DEL TERCER HITO DE SCHOENSTATT

SANTUARIO DE PUERTAS ABIERTAS

RECORRIDO POR BELLAVISTA

















































CRUZ DE LA UNIDAD









SEPULTURA HERMANA MATILDE DURAN






CEMENTERIO DE LOS PADRES DE SCHOESNTATT







SEPULTURA DEL SIERVO DE DIOS MARIO HIRIART



CASA PROVINCIAL HERMANAS DE MARÍA



31 DE MAYO 2019
70 AÑOS DE LA MISIÓN CONFIADA A UN PADRE CON UNA PROFUNDA VIVENCIA DE DESVALIMIENTO

(Peregrinación por huellas del 31 de mayo en Bellavista)En la portería Casa Provincial, Hermana de María)

Este lugar nos recuerda a nuestro Padre-protagonista humano del 31 de mayo-como un instrumento débil y desvalido ante una gran tarea para la vida de la Iglesia. Un Padre con una pesada tarea sobre débiles hombros. Es un Padre que confía en el poder de la corona que regaló en 1949 y en la fuerza del Espíritu Santo en el Cenáculo. Nos recuerda la razón del exilio y la partida al exilio.

1951

Repasemos en dos palabras algo de la historia para saborear su riqueza
La consecuencias de la carta del 31 de mayo se desataron muy poco después de que fuera enviada, por eso cuando visitó en 1951 las dificultades con la jerarquía en Alemania estaban en un punto álgido porque la I iglesia desconfiaba del Padre, no comprendía que tras él había un carisma y había decidido separarlo  de su familia espiritual. Ya tenía 66 años y libraba contiendas en el ámbito que más amaba: La Iglesia. Entonces se comprende que cuando dejó Chile el 4 de abril 1951 rumbo a Buenos Aires, partía sabiendo que el camino que tenía por delante era un vía Crucis. Esa convicción la deja traslucir en las palabras que dijo en la Eucaristía en el Santuario esa mañana.. El preguntó con su tono de voz lleno de fuerza:” ¿quiénes serán las imágenes de Juan y de María que me acompañaran?” Y añadió: “Permanezcan de pie bajo la cruz y preocúpense también de ser clavado en la cruz---

El paso del 31 de mayo estaba exigiendo pasos de 20 de enero, de solidaridad al estilo de Juan y de Maria. El Padre pedía vivir de ese misterio de comunión entre Cristo y María, entre Cristo y su Iglesia. ¡Ese es el llamado para este momento de la Iglesia! ¿Quiénes serán Juan y María bajo la cruz ignominiosa de la Iglesia hoy 2019? María y Juan miraban a Cristo ultrajado, cargado con la consecuencia del pecado. No huyeron, sufrieron con él. Hoy lo siguen amando en su cuerpo la Iglesia avergonzada pero con esperanza por su señor resucitado. Hoy lo siguen amando en nosotros, en los hijos de la Alianza de Amor.

El Padre regresó a Alemania, pronto fue destituido de todos sus cargos y en octubre debió abandonar el lugar de Schoenstatt e inicio el camino al exilio en Milwaukee.

1952
Comenzando el año 1952 va camino al exilio. En ese periplo bendice el Santuario de Florencio Varela en  Argentina y da un terciado a los palotinos en Brasil. Su última estación fue el Santuario Cenáculo de Bellavista. Estamos de pie en el umbral hacia su vía crucis de 14 años por amor a la Iglesia.


LA DESPEDIDA DEL 20 DE JUNIO 1952

Laicos y Hermanas tienen recuerdos que no olvidan. Era la fiesta del Sagrado Corazón, hacia frió aunque el sol brillaba con todo esplendor dando un colorido especial a la cordillera nevada. En la puerta de Santuario se despidió de jóvenes que estaban allí y le dijo: ¡31 de mayo, capital de gracias!... Y fue lo mismo que reiteró a dos jóvenes, Hernán Alessandri y Joaquín Alliende en la calle Walker Martínez antes de subirse al automóvil que lo trasladaría hasta el aeropuerto de los Cerrillos. Se sacó el sombrero, lo extendió como un mendigo hacia cada uno y les dijo simplemente: ¡31 de mayo, capital de gracias…! 31 de mayo, capital de gracias…!  Y la providencia los marcó en esa dirección, por ejemplo el Padre Hernán Alessandri murió como capital de gracias vivo, ofrecido por la Misión,  después de estar varios años postrado con severo daño cerebral.

 No puede dejar de resonar las palabras ya citadas:


¿Quiénes serán  las imágenes de Juan y María que me acompañaran? Es la solidaridad que tiene su asiento en la Alianza de Amor que sellamos en Schoenstatt  con la MtA.

Eso era lo mismo que estaba latente en la despedida de las Hermanas momentos antes, aquí, junto a la puerta de salida. Estaba prohibido un contacto más estrecho, lo que siempre se cumplió a cabalidad y a la vez no impedía una despedida como corresponde entre personas que se conocen.

Las hermanas estaban en semicírculo, se despidió de cada una y las bendijo. No salían más palabras, era una situación muy dura. ¿Cuándo volverían a verlo? ¿Que vendría más adelante? ¿Cómo acompañarlo y aliviarle la carga? El silencio era el mejor lenguaje. Cuando el Padre tomó la manilla para abrir la puerta, giró y le pidió que se concentrara en lo ocurrido el 31 de mayo de 1949¿Que quería decir con ello? ¡Que el carisma mariano de Schoenstatt  debía palpitar con el corazón de la Iglesia! Con ello confirmó la tarea de este Santuario como lugar donde se labran piedras vivas de la Iglesias, por Amor a la Iglesia, por Amor a María Madre de la Iglesia.

En la crisis actual 2019 solo se nos creerá lo que encarnemos. Solo el testimonio de personas que unen en si misma el cielo y la tierra, lo humano y lo divino serán creíbles testigo del carisma del Padre Fundador. Maria en todas partes en el hogar, en el supermercado, en la oficina, en las fiestas y en vacaciones. Siempre María de Schoenstatt

Una vez más vuelve a resonar en nuestros oídos su pregunta:
¿Quiénes serán  las imágenes de Juan y María que me acompañaran?
(Hermana Jimena Alliende)


FOTOS Y AUDIOVISUAL: ANTONIO BARBAGELATA FIGARI

No hay comentarios:

Publicar un comentario