Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo

Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo
Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo

lunes, 21 de marzo de 2016

Santuario de Schoenstatt Tierra Escogida, Talca. Bendición


LA BENDICIÓN Y SANTA MISA FUE CELEBRADA POR OBISPO DE TALCA HORACIO VALENZUELA ABARCA, Y CONCELEBRADA POR LOS PADRES DE SCHOENSTATT

SÁBADO 19 DE MARZO 2016

SANTUARIO TIERRA ESCOGIDA






"HAGAN LO QUE EL LES DIGA"
(LC 2,5)




























































CANTO DE ENTRADA





ENTREGA DE LAS LLAVES DEL SANTUARIO AL OBISPO HORACIO




PURIFICACIÓN DEL SANTUARIO






HOMILÍA 






LETANÍA DE TODOS LOS SANTOS





INVOCACIÓN AL ESPÍRITU SANTO






ENTRONIZACIÓN DE LA MATER



































































































































































































Pastoral de Bellavista






PEREGRINOS DE BELLAVISTA VISITANDO A LA MATER






 












RESEÑA DEL SANTUARIO TIERRA ESCOGIDA

El año 1991 el movimiento de Schoenstatt en Talca comenzó a surgir gracias a Fernando Bobenrieth y Martita Kulkis, quienes en su casa comenzaron a convocar el primer grupo de matrimonios. A los pocos meses, principios del 1992, viene por primera vez el Padre Horacio Rivas a reunirse con ellos. Se comienzan a preparar para la Alianza de amor y se van formando dos nuevos grupos ese mismo año. Un matrimonio, ese año trae de una peregrinación de Tierra Santa un poco de tierra del Huerto de los Olivos para ponerla en el fundamento del futuro Santuario.
El año 1993 ya se sellan las primeras Alianzas de Amor, y se comienza la búsqueda de un lugar para una ermita. El obispo, Don Carlos González, autoriza el Movimiento en la Diócesis, pero dijo inmediatamente: “Piano, Piano con el Santuario”. Le hicimos caso, durante más de dos décadas hemos ido poco a poco construyendo el reino de la Mater en esta Tierra Escogida.

A fines del 94, ya fuimos preparando nuestra primera Ermita en un terreno prestado, con una casa donde hacíamos las reuniones. Y en Enero del 95 fue bendecida. Comienzan los primeros grupos de la juventud femenina. A los pocos años comienzan también la rama de Señoras y la Virgen Peregrina. El nuevo obispo, Don Horacio Valenzuela participó desde entonces en charlas formativas. Desde Santiago recibimos apoyo de los militantes de la Rama de Matrimonios que apadrinaban a los grupos que se iban formando. En promedio eran dos grupos por año. También Álvaro Plaza, M. Eugenia Coeymans, Jesús Ginés y Pilar Martínez, entre otros, dieron valioso apoyo en ese tiempo de fundación. Comenzaron los primeros grupos de cruzados apoyados por papás de la Rama de Familias, y por los asesores nacionales de la JM, así como de la JF.
La Ermita comenzó a tener su vida propia: momentos de adoración, rosario, mes de María, novenas del Niño Jesús, Via Crucis. La vinculación a la Ermita se profundizó desde el punto de vista espiritual. Ya desde el año 2000 hemos celebrado ininterrumpidamente los días de Alianza cada día 18 de Mes, y además tenemos una Misa de Familia celebrada por el Vicario los últimos sábados de mes. Desde ese mismo año comienzan los encuentros de la Virgen Peregrina en nuestra ermita apoyados por la Hna. Rosa María y ahora por la Hermana Ivonne.

El año 2000, con un anhelo de crecer en profundidad y cantidad, de tener un terreno definitivo de nuestra propiedad, se rezaron 50.000 avemarías con esta intención.
Y el año 2001 encontramos el terreno actual (Km 5 Camino a San Clemente), y dimos el salto de fe y de confianza en la Providencia para poder adquirirlo. Eran 4 parcelas de 5000 metros. A principios del 2002 fue entronizada la Mater a este terreno. Desde entonces comenzó en Tierra Escogida a acogernos, transformarnos y enviarnos desde esa ermita. Contamos con una casa prefabricada que fuimos arreglando para misas y reuniones.
Con respecto a la diócesis, comenzamos a tomar contacto y participar en las reuniones de los Movimientos convocadas por el Vicario para los Movimientos, el P Carlos Serrano. En varias oportunidades se han hecho cena para los sacerdotes. Participamos en la Semana de la Familia, en encuentros diocesanos, etc… Se apoyó también a la parroquia El Sauce a la cual pertenecemos.

Por aquella época, al llegar al lugar invitamos a los vecinos, de la población “La Obra” a una Navidad compartida, con momentos de oración y representación Navideña. En los años posteriores se conquistaron y bendijeron dos hitos en nuestra Ermita. El Lugar de Encuentro con nuestro Padre Fundador, y una gran Cruz de madera en el lugar donde anhelamos que se emplace el Santuario. Cada Familia también apadrinó un árbol que en una jornada    de Familia plantamos en conjunto.
El año 2007 el obispo nos sugiere y autoriza a tener en forma permanente al Santísimo. Por varios años se    celebraron dos misas semanales y adoración los días jueves. Luego por falta de sacerdotes, después de unos años  de interrupción, se ha continuado con liturgias con comunión diaria y con adoración al Santísimo.
En el año 2009, la Rama de Familias conscientes de la necesidad de crecer en profundidad y cantidad como Fundamento del futuro Santuario forma guías y jefes de grupos mediante un Curso de Dirigentes.

Posteriormente se desarrollan otros Talleres de Formación de dirigentes con el objeto de profundizar en Schoenstatt, el carisma del Padre y compenetrarse vitalmente de él. Creemos que dentro de la Zona Centro Sur, la Familia de Talca es parte viva y sin duda que ha sido lugar de encuentro para numerosas jornadas de Militancia, de retiros matrimoniales, de encuentros de jóvenes.
El 29 de septiembre del 2010, la Familia de Talca, recibe una carta del Padre Horacio Rivas, en la que explica su enfermedad y prepara a “sus hijos” 
para lo que viene, en ella pide expresamente que “trabajemos juntos y con alegría de siempre el sabernos uno en el otro, con el otro y para el otro, como una sola familia en la oración y en el Capital de gracias, y que no perdamos nunca la alegría de vivir y el sabernos hijos regalones de la Mater y del Señor”.

El 26 de Diciembre del 2010 fallece nuestro querido Padre Horacio Rivas. Eso sin duda fue una voz de Dios para nosotros, de aferrarnos más a nuestra vida de Alianza y de crecer en profundidad. Era el momento de ver si esta Familia había crecido y se sostenía por el carisma de ese asesor, o más bien, porque María se había arraigado en nuestros corazones. Sin duda que esto fue un hito importante. Como asesores, nos siguió acompañando la Hna. María del Carmen de la Jara y recibimos al P. Felipe Bezanilla. Con gratitud, al mirar nuestra historia, podemos decir que la Familia de Schoenstatt de Talca, nunca ha tenido un crecimiento explosivo ni un decrecimiento preocupante, por el contrario, durante estos 22 años la Familia ha crecido permanentemente, orgánicamente. Y esto, a pesar de los cambios de asesores, del traslado de la Ermita.

Quisimos preparar el fundamento del anhelado Santuario con una red de Santuarios Hogares, especialmente en la rama de matrimonios, pero también se sumaron integrantes de la Rama de Señoras y Peregrinas. Los Jóvenes con su Santuario-Habitación. Y en los últimos años, también se ha dado una corriente de renovación de los Santuarios Hogares, vinculándolos a nuestra Ermita.
Desde el año 2012, contamos con la presencia del Padre Miguel K. en sus visitas, lo cual ha sido muy importante en el crecimiento de los matrimonios, muy valorada por todos, especialmente por el acompañamiento espiritual.

Como regalo en este año jubilar, se bendice la Capilla la Obra de María, el día 6 de Julio del 2014. La bendice nuestro obispo, Monseñor Horacio Valenzuela.

Los lemas de la Familia que nos han acompañado estos últimos años han sido: “Padre, Tu Alianza nuestra Misión” (2012) “Familia misionera, cimiento del Santuario” (2013) y para este año 2014, “Fieles en la conquista forjamos Tierra Santa”.

Tomado de www.schtalca.cl

Fotos Amelia Marquez y Antonio Barbagelata
Videos Antonio Barbagelata Figari







2 comentarios: