Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo

Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo
Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo

miércoles, 17 de octubre de 2018

¡Qué bien estamos aquí! ¡Hagamos aquí tres tiendas!

18 DE OCTUBRE
1914-2018
104 AÑOS DE LA DE LA PRIMERA ACTA DE FUNDACIÓN DEL MOVIMIENTO DE SCHOENSTATT 


San Pedro, después de haber contemplado la gloria de Dios en el Tabor, exclamó arrebatado:  “¡Qué bien estamos aquí!  ¡Hagamos aquí tres tiendas!”.  Una y otra vez vienen a mi mente estas palabras y me he preguntado ya muy a menudo:  ¿Acaso no sería posible que la Capillita de nuestra Congregación al mismo tiempo llegue a ser nuestro Tabor, donde se manifieste la gloria de María?  Sin duda alguna no podríamos realizar una acción apostólica más grande, ni dejar a nuestros sucesores una herencia más preciosa que inducir a nuestra Señora y Soberana a que erija aquí su trono de manera especial, que reparta sus tesoros y obre milagros de gracia.  Sospecharán lo que pretendo:  quisiera convertir este lugar en un lugar de peregrinación, en un lugar de gracia, para nuestra casa y toda la Provincia alemana y quizás más allá.  Todos los que acudan acá para orar deben experimentar la gloria de María y confesar:  ¡Qué bien estamos aquí!  ¡Establezcamos aquí nuestra tienda!  ¡Este es nuestro rincón predilecto!  Un pensamiento audaz, casi demasiado audaz para el público, pero no demasiado audaz para ustedes.  ¡Cuántas veces en la historia del mundo ha sido lo pequeño e insignificante el origen de lo grande, de lo más grande!  ¿Por qué no podría suceder también lo mismo con nosotros?  Quien conoce el pasado de nuestra Congregación no tendrá dificultades en creer que la Divina Providencia tiene designios especiales respecto a ella.

(Extracto Plática del 18 de octubre 1914. P. Kentenich)



El 18 de Octubre de 1914, domingo siguiente al regreso de los jóvenes de sus vacaciones, el Padre los recibe con una plática ‑llamada Acta de Fundación- en la cual les expone su  “secreta idea predilecta". En esta plática el Padre los saluda a nombre de la Mater, les recuerda que la capilla les pertenece y que ella debe ser un foco de ardiente amor a María; les recuerda también que seguramente durante las vacaciones sintieron el fracaso de muchos propósitos, y los entusiasma nuevamente con el ideal de la Congregación, planteándoles que el objeto de sus aspiraciones no debe ser sólo lo grande ni lo más grande sino "lo más excelso”. Después de esta introducción les habla de su "secreta idea predilecta": hacer que la pequeña capillita se convierta en el Tabor donde se manifiesten las glorias de la María y en el centro de un amplio movimiento de renovación para la Iglesia y el mundo actual. Lo único que la Mater exige de ellos son contribuciones al Capital de Gracias, es decir, oraciones, sacrificios , sufrimientos, alegrías ofrecidos en el diario cumplimiento del deber y en la autoeducación. 

La historia futura se ha encargado de demostrar que el Padre no se equivocó en la interpretación del plan de Dios y que había obrado bajo la dirección especial del Espíritu Santo. La plática del 18 de octubre es pues testimonio de una gran irrupción de gracias.


Respuesta de los jóvenes



El Padre había sembrado un anhelo inmenso en el corazón de los jóvenes, lanzó la idea y no volvió a mencionarla: si ella correspondía a una iniciativa divina, entonces saldría adelante, sería fecunda, pero si era sólo una idea humana, entonces se derrumbaría. Pero los jóvenes se dan cuenta de la importancia de la Alianza de Amor y comienzan a tratar de hacerla vida, y el Padre lee la respuesta de los jóvenes especialmente en la vida de José Engling, quien, junto con otros, fue bendecido por Dios con una inusitada fecundidad sobrenatural. José Engling no sólo vive en una gran dependencia frente al Padre ‑fue el primero en descubrir al Padre como padre y en entregarse a él filialmente‑ y en una profunda vinculación a la Mater, sino que llegó al extremo de ofrecer su vida por la fecundidad del Movimiento.






LOS HITOS DE SCHOESNTATT 

1914, 1 de agosto, estalla la Primera Guerra Mundial.



A. Primer hito de la historia: “En la 

Luz Divina”




1914, 18 de octubre. Primera Acta de Fundación: El P. Kentenich da una plática a los jóvenes de la Congregación Mariana donde les propone "una secreta idea predilecta": hacer "suave violencia" a la Santísima Virgen por medio de las contribuciones al capital de gracias, para que ella establezca en el santuario su trono de gracias. De este modo se sella una alianza de amor del Padre y los jóvenes con la Santísima Virgen. 


B. Segundo hito de la historia: “En la Confianza Divina


1942, 20 de enero, el P. Kentenich rechaza, por libre decisión, la posibilidad de no ser enviado al campo de concentración.
Cree que es la voluntad de Dios ofrecer su libertad por la Familia, con lo cual se incluía la seria posibilidad de morir en el campo de concentración.

Llama, con este paso, a que la Familia profundice la alianza de amor en el sentido de la "Inscriptio", es decir, del amor a la cruz. Se toma mayor conciencia de la posición del Padre como Fundador y cabeza de la Familia y de la estrecha comunidad de destinos y solidaridad entre ambos y se acentúa a la vez el carácter marcadamente sobrenatural de Schoenstatt como obra e instrumento de Dios.


C. Tercer hito de la historia: “En la Fuerza 

Divina”




1949, 20 de mayo: Bendición del santuario filial en Bellavista-Santiago, Chile.

31 de mayo, el P. Kentenich pone sobre el altar del santuario en Bellavista la primera parte de su respuesta a las objeciones hechas por el visitador en Schoenstatt y proclama desde el santuario de Bellavista una cruzada por el pensar, amar y vivir orgánicos.
5 de Junio, Coronación de la Sma. Virgen en Bellavista/ Stgo -Chile.


D. Cuarto hito de la historia: “En la Victoriosidad 

Divina



1965, 22 de octubre, Pablo VI ratifica la decisión del Santo Oficio, del 20 de octubre, que libera al P. Kentenich de todas las prohibiciones.


8 de diciembre, solemne clausura del Concilio Vaticano II.

24 de diciembre, el P. Kentenich regresa a Schoenstatt.

1968, 15 de septiembre, fallecimiento del P. Kentenich en la sacristía de la Iglesia de la Adoración, en Schoenstatt, inmediatamente después de haber celebrado la Santa Misa.
















FOTOS:ANTONIO BARBAGELATA FIGARI
TEXTO:SCHOESNTATT

No hay comentarios:

Publicar un comentario