Solemnidad Inmaculada Concepción de María

Solemnidad Inmaculada Concepción de María
Solemnidad Inmaculada Concepción de María

martes, 2 de octubre de 2018

“SALVA A TU PUEBLO QUE CLAMA A TI”

30 DE SEPTIEMBRE 2018
DIA DE LA ORACIÓN POR CHILE

PROCESIÓN DE LA VIRGEN DEL CARMEN

PRESIDIO EL CARDENAL RICARDO EZZATI Y EL

OBISPO AUXILIAR DE SANTIAGO, MONSEÑOR CRISTIÁN RONCAGLIOLO



“Nuestra Iglesia también hoy vive una paradoja similar: hay dolor, pero hay esperanza. Nos dolemos ante el drama de los crucificados de hoy, de los sufrientes, de los que han sido víctimas de abuso, de los que viven el abandono, el dolor y la pobreza. Los crímenes cometidos por sacerdotes de nuestra Iglesia nos interpelan a una reflexión honda, a unirnos en el dolor de los que han sido crucificados por ellos y nos empuja a actuar buscando los caminos para aplicar la tolerancia cero, para que nunca más ocurran estos crímenes en nuestra Iglesia”.

“Sabemos que el dolor de los crucificados permanece en el tiempo, y ellos sufren y sufre la Iglesia con ellos, y en medio de este dolor desgarrador, un acto reparador para ellos también sería que quienes los han dañado les pidan perdón. Con María, hemos de saber siempre estar con el crucificado, con los crucificados de este tiempo y ayudarlos a recuperar la esperanza”.
 (obispo auxiliar de santiago, monseñor cristián roncagliolo pacheco)














































































































Día de Oración por Chile De los acuerdos de la Conferencia Episcopal Temuco, Marzo de 1971

A. CONSIDERANDO:
 1. Que la celeridad de las comunicaciones sociales ha producido una superación del horizonte regional en la conciencia colectiva. Que crece la necesidad de manifestaciones a nivel nacional.

 2. Que el desarrollo post-conciliar llama a la Iglesia a reencontrarse en el acontecimiento de Pentecostés, como una comunidad orante con María, abierta al Espíritu. En concreto, que se hace cada vez más patente la necesidad de entrar en oración, para construir la historia con Jesús.

3 Que la Virgen María ha ocupado un lugar clave en la relación Fe y Patria, o si se quiere, Iglesia y Mundo (quehacer histórico de la comunidad nacional). Que en el pueblo esa síntesis teológica elaborada en el Vaticano II y en Medellín, tiene una correspondencia embrionaria pero real en lo que la intuición popular comprende bajo el título "Virgen del Carmen" (Iglesia, fe), "Reina de Chile" (Mundo, historia "profana").

4. Que se está realizando un esfuerzo de reformular y reeducar como elemento activo en la pastoral la devoción de la Virgen del Carmen.

5. Que la Santa Sede ha propuesto una adaptación de ciertas fiestas religiosas, según las condiciones del país. Entre ellas, una fiesta que sería la de un santo o la de una advocación mariana con el carácter de un título de patronato nacional.

6. Se trata de captar la inmensa vitalidad consciente e inconsciente que el mes de septiembre tiene en el pueblo chileno: mes de la patria, inicio de la primavera, etc.


B. RESOLUCIÓN 

Se declara el último domingo de septiembre "Día de Oración por Chile". Fecha que será la fiesta patronal de la Virgen del Carmen, con el título "Madre y Reina de Chile".





Mensaje completo del obispo auxiliar Cristián Roncagliolo

Fotos y videos Antonio Barbagelata Figari

No hay comentarios:

Publicar un comentario