Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo

Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo
Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo

sábado, 13 de octubre de 2018

Vergüenza por el daño ocasionado a las víctimas


LA DIMISIÓN DEL ESTADO CLERICAL DE 

FRANCISCO JOSÉ COX HUNEEUS, 

ARZOBISPO EMÉRITO DE LA SERENA



Sábado 13.10.2018

Comunicado de la Oficina de Prensa de la Santa Sede

El Santo Padre ha dimitido del estado clerical a Francisco José Cox Huneeus, arzobispo emérito de La Serena (Chile), miembro del Instituto de los Padres de Schoenstatt, y a Marco Antonio Órdenes Fernández, obispo emérito de Iquique (Chile). En ambos casos se ha aplicado el artículo 21 § 2, 2° del motu proprio “Sacramentorum Sanctitatis Tutela”, como consecuencia de actos manifiestos de abusos a menores. La decisión adoptada por el Papa el pasado jueves, 11 de octubre de 2018, no admite recurso. La Congregación para la Doctrina de la Fe lo ha notificado ya a los interesados, a través de sus respectivos superiores, en sus respectivas residencias. Francisco José Cox Huneeus continuará formando parte del Instituto de los Padres de Schoenstatt.


INSTITUTO SECULAR PADRES DE SCHOENSTATT
DECLARACIÓN

Hoy se ha dado a conocer que el Papa Francisco ha decretado la dimisión del estado clerical de Francisco José Cox Huneeus, arzobispo emérito de La Serena. Los abusos sexuales contra menores de edad denunciados en los últimos meses, fueron investigados por la Congregación para la Doctrina de la Fe y llevaron a esta sanción. Asimismo, ésta nos ha pedido expresamente que quede bajo el cuidado de nuestra Comunidad. Recibimos esta noticia, con mucha vergüenza por el daño ocasionado a las víctimas. Solidarizamos con ellas y su profundo sufrimiento. Hoy más que nunca, deploramos todo acto de abuso que ofende la dignidad de las personas. Apoyamos irrestrictamente esta decisión en justicia y verdad, por el bien de toda la Iglesia. Reafirmamos nuestra firme disposición a colaborar con la justicia ordinaria en todo lo que sea pertinente y es por eso que pediremos una evaluación médica para determinar si es posible el retorno de Francisco José Cox a Chile.

P. Fernando Baeza – Superior Provincial de los Padres de Schoenstatt P. Juan Pablo Catoggio – Superior General de los Padres de Schoenstatt Santiago de Chile, 13 de octubre de 2018

Ver documento
Iglesia de Santiago

2 comentarios:

  1. Buen tarde su reflexión como movimiento , siempre se supo, nadie hizo nada.

    ResponderEliminar
  2. Me alegro vamos teniendo mas luz.
    Creo hace falta un canal publico donde uno pueda comentar, si ha tenido alguna experiencia tanto positiva como negativa para cooperar con el psiquiatra que lo tratara aquí en Chile ,pues a simple vista se ve que esta en condiciones de volver. También seria un camino concreto de poder sanar en algo a las victimas.
    Gracias

    ResponderEliminar