Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo

Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo
Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo

lunes, 15 de julio de 2019

A tu corazón de Madre encomiendo la Iglesia y a todos los habitantes de Chile

16 DE JULIO 2019

NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN MADRE Y REINA DE CHILE

SOLEMNIDAD 



Antífona de entrada




Con gran alegría en el Señor, celebremos todos la solemnidad de nuestra Señora del Carmen, Madre y Reina de Chile, en la que se alegran también los ángeles, alabando al Hijo de Dios.


Oración colecta



Dios omnipotente, estos hijos tuyos nos alegramos de tener como Protectora a la Santísima Virgen del Carmen, Madre y Reina de esta Patria nuestra; concédenos por su materna intercesión, la concordia y la justicia, y sus frutos de verdadera paz y prosperidad.

Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios, por los siglos de los siglos.


Oración sobre las ofrendas



Recibe, Señor, los frutos de nuestra tierra y del trabajo de este pueblo que se acoge a la protección de la Madre de tu Hijo, la Virgen del Carmen; haz que la ofrenda de estos dones, por la intercesión de nuestra Protectora, nos una más y más en el misterio de Cristo, tu Hijo y nuestro Redentor, que vive y reina contigo por los siglos de los siglos.


Antífona de comunión



Santísima Virgen María, Reina del mundo,tú que diste a luz a Cristo, Señor y Salvador de todos, intercede por nuestra paz y nuestra salvación


Oración después de la comunión



Hemos recibido, Padre, en esta celebración de la Virgen del Carmen, la Palabra y el Cuerpo de tu Hijo; concédenos, con estos auxilios y con la protección de María, alcanzar en la gloria de tu Reino la alegría de la perfecta unidad.
Por Jesucristo, nuestro Señor.


NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN MADRE Y REINA DE CHILE
SOLEMNIDAD HISTORIA

 
Coronación de la Virgen del Carmen como “Patrona de Chile” El año 1923, el Papa Pío XI declaró a la Virgen del Carmen como “Patrona de Chile”, con todos los privilegios que ello implica. Sin embargo, no fue hasta el 19 de diciembre del año 1926 que se realizó su coronación. En el Parque Cousiño (actual Parque O’Higgins), en una solemne ceremonia donde participaron miles de chilenos. Monseñor Benedicto Aloisi Masella, legado pontificio, coronó a la Virgen del Carmen como Reina de nuestra Patria. Después de este gran acontecimiento, todos los sacerdotes y el pueblo chileno recurren al amparo de la Madre del Salvador en todo momento y necesidad. Como siempre, Ella educa y orienta la vida de todos los fieles hacia el encuentro con Jesús. Varias décadas después, el año 1987, en su visita a Chile, el Papa Juan Pablo II coronó la imagen de la Santísima Virgen del Carmen que se venera en el Templo Votivo de Maipú. En esa ocasión, el Santo Padre hizo la siguiente oración: “Virgen del Carmen, Reina y Patrona del pueblo de Chile, a tu corazón de Madre encomiendo la Iglesia y a todos los habitantes de Chile: los pastores y los fieles, todos los hijos de esta nación. Que bajo tu protección maternal, Chile sea una familia unida en el hogar común, una patria reconciliada en el perdón y en el olvido de las injurias, en la paz y el amor de Cristo.


16 DE JULIO DECRETO DE SOLEMNIDAD Y FERIADO


Fiesta del 16 de julio, feriado nacional y solemnidad Ahora último, a partir de la moción originada por quince Diputados de la República, se aprobó el Proyecto de Ley que declara feriado nacional el 16 de julio, día en que la Iglesia celebra la Fiesta en memoria de la Virgen del Carmen. En el Artículo 1º de la Ley Número 20.148, publicada en el Diario Oficial el 06 de enero de 2007, dice lo siguiente: “Declárase feriado el día 16 de julio de cada año, en que se celebra y honra a la Virgen del Carmen, en reemplazo del feriado correspondiente a Corpus Christi”. Dicha ley fue promulgada con fecha 27 de diciembre de 2006. Ante este reconocimiento civil, la Conferencia Episcopal de Chile solicitó a la Santa Sede incluir en el Calendario Litúrgico Propio de Chile en el grado de solemnidad la celebración de la Beata Virgen María del Monte Carmelo el día 16 de julio. La respuesta positiva fue concedida mediante el Decreto Prot. Nº 454/08/L, del 06 de mayo del 2008, firmado por el Cardenal Francis Arinze, Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos. Grado litúrgico de solemnidad que nos habla de un día importantísimo para nuestra Patria, pues se trata de una fiesta que tiene primeras vísperas y la Santa Misa cuenta con Gloria, Primera lectura, Salmo y Segunda lectura, Credo y oraciones propias. De esta manera, se hace un público reconocimiento a la importancia de Nuestra Señora del Carmen en nuestra Patria, pues en los campos y ciudades se la sigue invocando como Madre y Reina.

Fuente:HISTORIA Y DEVOCIÓN A LA VIRGEN DEL CARMEN Madre y Reina de Chile, Patrona y Generala Jurada de las Fuerzas Armadas y de Orden Elaborado por: Pbro. Claudio Verdugo Cavieres Con la colaboración de: Bernardita Ruiz Santa Cruz Santiago de Chile 2008

FOTOS:ANTONIO BARBAGELATA
TEMPLO VOTIVO DE MAIPÚ

No hay comentarios:

Publicar un comentario