Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo

Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo
Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo

miércoles, 24 de julio de 2019

La uva del viñador el trigo del sembrador pronto se convertirán en este pan y en este vino

MISA CON CANTO A LO DIVINO

DOMINGO 21 DE JULIO
XVI DEL TIEMPO ORDINARIO

PRESIDIO PADRE HUMBERTO SALGADO
SANTUARIO CENÁCULO DE BELLAVISTA




Un poco de Historia

Según la tradición oral de los propios cantores a lo divino, se le atribuye su origen a la llegada de los sacerdotes jesuitas a la zona central de Chile, (aprox. en el año 1600), desde donde salían a recorrer una gran parte del país. Hasta el Choapa por el norte, hasta el Maule por el sur y de mar a cordillera.

Los primeros versos fueron entregados por los misioneros, quienes en su tarea evangelizadora, les enseñaban a cantar y a rezar la doctrina cristiana, como consta en muchos documentos de la época. Después los mismos poetas y cantores campesinos fueron componiendo y creando nuevos temas-fundamentos en esta noble vertiente del canto a lo divino












































CANTO DE ENTRADA



SALMO RESPONSORIAL


EVANGELIO


HOMILÍA


PREPARACIÓN DE LAS OFRENDAS


SANTO


COMUNIÓN I


COMUNIÓN II

José Martin Pavés Bizama


Llegó a esta tierra el 28 de diciembre en la localidad de Hualquén de la Octava Región, después se trasladó a Angol.

Los primeros sonidos musicales los conoció en la Cordillera de Nahuelbuta, donde habían muchos cultores que participaban activamente en casamientos, bautizos, mingacos o simplemente por celebrar. La guitarra era traspuesta en tercera alta y con ella se acompañaban cuecas, tonadas, valses.

Los caminos de la vida lo trajeron a Santiago, donde pudo participar en los Talleres de don Luis Ortúzar “El Chincolito”, que se realizaban en casa de la gran folclorista Raquel Barros, ahí conoció y aprendió el Canto a lo Divino; empezando a cantar en Novenas y Vigilias, conociendo a grandes exponentes de esta hermosa tradición, quienes pasaron a ser verdaderos hermanos en la fe y amigos en la esperanza, quedando en su corazón el trato respetuoso, cordialidad, educación, amistosos en todo momento.

Ha participado en la grabación del CD “Canto a la Cruz de Mayo en Lo Arcaya”, donde compartió con los maestros Santos Rubio, Chosto Ulloa y Erick Gil.
También grabó sus versos en el CD “Canto a lo Divino” y “El despertar del Canto a lo Divino”, que forman parte del presente trabajo audiovisual.

Aparte de tocar guitarra traspuesta en diferentes afinaciones y toquíos, se encuentra aprendiendo guitarrón chileno; pues su meta personal, está en mantener viva la tradición del Canto a lo Divino y jamás olvidarse de su pasado.

FOTOS Y AUDIOVISUAL:ANTONIO BARBAGELATA FIGARI

FUENTE:
TEXTO CANTO A LO DIVINO
UN POCO DE HISTORIA PINCHAR AQUÍ
JOSE PAVÉS PINCHAR AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario