Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo

Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo
Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo

miércoles, 6 de mayo de 2015

Virgen de Andacollo luz y esperanza. Visita al Santuario



Algunos significados de Andacollo

Andacollo, (Der.: Andacollito), pueblo, mina, quebrada, cerro, estación y aeródromo. Del quechua anta, ‘cobre’, y qollo, ‘cerro’, ‘montón’. Cerro o mina de cobre. // Strobe lo supone aymara, anta collo, ‘cerro de cobre’. Middendorf, refiriéndose al formante anta, s., dice que es “todo metal en general, cobre en particular”. // Andacollo. Mina de cobre. (Anta-Kcoyo).- El santuario religioso más célebre de Chile, donde se venera una imagen de la Virgen del Rosario, cuya festividad es en el mes de diciembre, y en donde se reúne infinidad de peregrinos venidos de todas partes. Villa en Coquimbo, a 30º14’ Lat. y 71º09’ Long. y a 50 kms. al S.E. de La Serena, a 1.031 m. sobre el nivel del mar, fundada en 1668 y reedificada y renovada sucesivamente en los años 1676, 1801, 1853, 1877, etc. Mina de oro y cobre; éste último en trozos nativos y el primero en polvo y de subidos quilates. Es célebre lo que escribía el gobernador Alonso García Ramón, al rey de España: “el cerro de Andacollo es uno de los ríos que hay en el mundo de oro”. De “anta”, metal, y de “collo”, montón. “Kcoyo sirk’a”, veta de mina (Márquez).


Vicuña y la toponimia del Valle de Elqui, Herman Carvajal L., Ed. Universidad de La Serena, serie Historia urbana y rural del Norte Chico, La Serena, 1993.



Andacollo, según historiadores, se funda como colonia minera, de ahí que su nombre tenga origen quechua, Anta-Coya: anta (oro-metal-tierra); Coya (reina emperatriz). Es decir  “Reina de la tierra” o “Reina del metal” u “Oro de la reina” ya que el mineral extraído en esta tierra era entregado a la esposa del Inca, la Coya. De lo que se refiere a la cultura Inca y su paso por Andacollo solamente se puede hablar de una influencia no de un dominio ya que ésta no se extendió por más de 50 años.
















Camino al Santuario







La Basílica Menor






Fiesta:

1er. Domingo de Octubre, la "Fiesta Chica" y el 26 de Diciembre, la "Fiesta Grande". 

En diciembre, durante tres días (24-25-26), junto a la peregrinación se presentan "Bailes de Danzas" o "Cofradías”, los que constituyen su mayor atracción. Éstos, que se han expandido a todo el norte del país, nacieron a los pies de la Virgen entre 1585 y 1590. Hay tres tipos de bailes: chinos, turbantes y danzantes. 








La Basílica Menor fue diseñada por el arquitecto italiano llamado Eusebio Chelli, con un estilo románico bizantino. Su mayor estructura es de madera de pino Oregón traída desde California, los adobes están cubiertos por el exterior por láminas de fierro galvanizadas y por el interior con cañas de Guayaquil. Posee 36 columnas, 5 gigantescas puertas, 5 naves. Los cimientos sobre los cuales se posa esta obra monumental son de 6 metros de piedras y cemento. Las medidas son: 30 metros de ancho y 70 de largo; la altura es de 45 metros en la cúpula, 40 metros en la parte media y 50 metros en las torres. La capacidad que tiene es para 10.000 personas.





































































































TEMPLO CHICO




El templo chico es el lugar de residencia habitual de la sagrada imagen de la Virgen de Andacollo. Comenzó siendo una pequeña capillita de paredes de barro y techo de coirón. Paulatinamente, y a fuerza de la devoción creciente del pueblo, se fue transformando en un templo de aspecto austero pero con una decoración barroca, sobre todo en el retablo recubierto de plata donde se venera la imagen milagrosa. Un vestíbulo provisto de escalinatas de mármol negro conduce al camarín de la Virgen, consistente en un oratorio octogonal dotado de una elegante cúpula sostenida por columnas corintias y adornado con los misterios del Santo Rosario. En el camarín los devotos tiene una visión aproximada de la imagen, que se puede girar a voluntad, y pueden allí expresar sus peticiones. En el Museo adyacente los peregrinos pueden admirar una enorme cantidad de regalos y exvotos, entre ellos descuellan los regalos de la Gran China, la ropa de gala de la Virgen, la sala de los Jarrones y una valiosa colección de joyas.












Visitamos el Santuario el segundo domingo de Pascua (Domingo de la Misericordia). Allí nos encontramos con esta tradición de la piedad popular que es el Cuasimodo, llevar a Cristo  a los enfermos. Aquí vemos al rector del Santuario el padre párroco y Rector Eduardo Huerta Pasten,cmf a un costado del templo menor junto con los huasos de Andacollo.









































































































































Dejando Andacollo




Video interesante de la historia de este Santuario


Enlaces:

Sitio oficial del Santuario de Andacollo

La Virgen de Andacollo. Memoria Chilena

Cuasimodo. Memoria Chilena

Cuasimodo en Andacollo

Santuario y tradiciones de Andacollo. Oreste Plath

Fotos:  Antonio Barbagelata- Amelia Marquez
Videos: Antonio Barbagelata

No hay comentarios:

Publicar un comentario