Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo

Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo
Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo

jueves, 16 de enero de 2014

Fiesta del Bautismo del Señor. Domingo 12 de enero


SANTUARIO CENÁCULO DE BELLAVISTA

Con esta fiesta, 
concluye el tiempo litúrgico de Navidad



He aquí el gran misterio: por medio del bautismo nos incorporamos realmente  en el Señor. No es ésta una acción solamente moral. Vean ustedes, cuando amo a una persona se da un proceso semejante, pero sólo en sentido moral. En el caso del bautismo todo mi ser es elevado a un plano superior, Real, verdaderamente, ontológicamente, paso a ser parte de Cristo, del Cristo total.
(Siervo de Dios Padre José Kentenich 30-11-1965)



















La escena de la Anunciación, la del Nacimiento, el niño tendido en el pesebre, la adoración de los Magos, la huida a Egipto, toda la vida pública y oculta de Jesús, y en particular las escena de la Pasión, son como una especie de dramatización y vivencia intensísima de este proceso por el cual Dios atrae nuevamente a la naturaleza hacia si.

(Siervo de Dios Mario Hiriart Diario IV-57 19.9 57)































Por el bautismo, el cristiano se asimila sacramentalmente a Jesús que anticipa en su bautismo su muerte y su resurrección: debe entrar en este misterio de rebajamiento humilde y de arrepentimiento, descender al agua con Jesús, para subir con él, renacer del agua y del Espíritu para convertirse, en el Hijo, en hijo amado del Padre y "vivir una vida nueva" (Rm 6,4):


Enterrémonos con Cristo por el Bautismo, para resucitar con él; descendamos con él para ser ascendidos con él; ascendamos con él para ser glorificados con él. [San Gregorio Nacianceno]

Todo lo que aconteció en Cristo nos enseña que después del baño de agua, el Espíritu Santo desciende sobre nosotros desde lo alto del cielo y que, adoptados por la Voz del Padre, llegamos a ser hijos de Dios. [San Hilario de Poitiers]
(Catecismo de la Iglesia Católica nro 537


 Desde el día del Bautismo, yo no vivo, es Cristo que vive en mí (cf. Gal 2,20); pues la gracia bautismal me ha transformado, Dios me ha dado su propia naturaleza. La grandeza mayor de mi vida es que Dios me ha dado a mí el llegar a] ser hijo de Dios (cf. 1Jn 3,1). Como el fierro se funde al fuego y se hace fuego, yo vivo en Dios y la vida divina vive en mí. Dios se me da a mí, para alumbrar mi alma, con más intensidad; su presencia es más activa cada día mientras más lo dejamos penetrar. Ejemplo: mientras más abrimos la puerta de un cuarto oscuro (nuestra alma), más claridad penetra en ella, y reconocemos más y más nuestras imperfecciones, y éstas se nos van haciendo motivo de falta a los ojos de Dios, y por lo

 (San Alberto Hurtado Cruchaga)


RITOS INICIALES
ENTRADA











ORACIÓN COLECTA





LITURGIA DE LA PALABRA
PRIMERA LECTURA-SALMO REPONSORIAL-SEGUNDA LECTURA









LECTURA DEL EVANGELIO


Del santo Evangelio según san Mateo: 3, 13-17


En aquel tiempo, Jesús llegó de Galilea al río Jordán y le pidió a Juan que lo bautizara. Pero Juan se resistía, diciendo: "Yo soy quien debe ser bautizado por ti, ¿y tú vienes a que yo te bautice?" Jesús le respondió: "Haz ahora lo que te digo, porque es necesario que así cumplamos todo lo que Dios quiere". Entonces Juan accedió a bautizarlo.

Al salir Jesús del agua, una vez bautizado, se le abrieron los cielos y vio al Espíritu de Dios, que descendía sobre Él en forma de paloma y oyó una voz que decía desde el cielo: "Éste es mi Hijo muy amado, en quien tengo mis complacencias".




HOMILÍA










LITURGIA EUCARÍSTICA
PREPARACIÓN DE LAS OFRENDAS
















ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS




PLEGARIA EUCARÍSTICA
EPÍCLESIS



NARRACIÓN DE LA INSTITUCION Y CONSAGRACIÓN










ANÁMNESIS-OBLACIÓN-INTERCESIONES







DOXOLOGÍA




RITO DE COMUNIÓN
COMUNÍON

























ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN




RITO DE CONCLUSIÓN
BENDICIÓN DEL SACERDOTE




BESO DEL ALTAR



PEREGRINACIÓN AL SANTUARIO












REZO DEL ANGELUS Y CONSAGRACIÓN A LA MATER











No hay comentarios:

Publicar un comentario