MISA CON CANTO A LO DIVINO
DOMINGO 21 DE JULIO
XVI DEL TIEMPO ORDINARIO
PRESIDIO PADRE HUMBERTO SALGADO
SANTUARIO CENÁCULO DE BELLAVISTA
Un poco de Historia
Según la tradición oral de los propios cantores a lo divino, se le atribuye su origen a la llegada de los sacerdotes jesuitas a la zona central de Chile, (aprox. en el año 1600), desde donde salían a recorrer una gran parte del país. Hasta el Choapa por el norte, hasta el Maule por el sur y de mar a cordillera.
Los primeros versos fueron entregados por los misioneros, quienes en su tarea evangelizadora, les enseñaban a cantar y a rezar la doctrina cristiana, como consta en muchos documentos de la época. Después los mismos poetas y cantores campesinos fueron componiendo y creando nuevos temas-fundamentos en esta noble vertiente del canto a lo divino
CANTO DE ENTRADA
SALMO RESPONSORIAL
EVANGELIO
HOMILÍA
PREPARACIÓN DE LAS OFRENDAS
SANTO
COMUNIÓN I
COMUNIÓN II
José Martin Pavés
Bizama
Llegó a esta tierra
el 28 de diciembre en la localidad de Hualquén de la Octava Región, después se
trasladó a Angol.
Los primeros sonidos
musicales los conoció en la Cordillera de Nahuelbuta, donde habían muchos
cultores que participaban activamente en casamientos, bautizos, mingacos o
simplemente por celebrar. La guitarra era traspuesta en tercera alta y con ella
se acompañaban cuecas, tonadas, valses.
Los caminos de la
vida lo trajeron a Santiago, donde pudo participar en los Talleres de don Luis
Ortúzar “El Chincolito”, que se realizaban en casa de la gran folclorista
Raquel Barros, ahí conoció y aprendió el Canto a lo Divino; empezando a cantar
en Novenas y Vigilias, conociendo a grandes exponentes de esta hermosa
tradición, quienes pasaron a ser verdaderos hermanos en la fe y amigos en la
esperanza, quedando en su corazón el trato respetuoso, cordialidad, educación,
amistosos en todo momento.
Ha participado en la
grabación del CD “Canto a la Cruz de Mayo en Lo Arcaya”, donde compartió con los
maestros Santos Rubio, Chosto Ulloa y Erick Gil.
También grabó sus
versos en el CD “Canto a lo Divino” y “El despertar del Canto a lo Divino”, que
forman parte del presente trabajo audiovisual.
Aparte de tocar
guitarra traspuesta en diferentes afinaciones y toquíos, se encuentra
aprendiendo guitarrón chileno; pues su meta personal, está en mantener viva la
tradición del Canto a lo Divino y jamás olvidarse de su pasado.
FOTOS Y AUDIOVISUAL:ANTONIO BARBAGELATA FIGARI
FUENTE:
TEXTO CANTO A LO DIVINO
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