Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo

Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo
Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo

sábado, 14 de abril de 2012

tiempo litúrgico:pascua


 II. El tiempo pascual

22. Los cincuenta días que van desde el domingo de Resurrección hasta el domingo de Pentecostés han de ser celebrados con alegría y exultación como si se tratase de un solo y único día festivo, más aún, como “un gran domingo” [12: San Atanasio, Epist. fest. 1: PG 26, 1366.].
Estos son los días en los que principalmente se canta el Aleluya.

23. Los domingos de este tiempo son tenidos como domingos de Pascua y, después del domingo de Resurrección, son denominados domingo II, III, IV, V, VI, VII de Pascua; el domingo de Pentecostés clausura este sagrado tiempo de cincuenta días.

24. Los ocho primeros días del tiempo pascual constituyen la octava de Pascua y se celebran como solemnidades del Señor.

25. A los cuarenta días de Pascua se celebra la Ascensión del Señor, a no ser que se haya trasladado al VIl domingo de Pascua, donde no sea día de precepto (cf. n. 7).

26. Las ferias que van desde la Ascensión hasta el sábado antes de Pentecostés inclusive preparan para la venida del Espíritu Santo.


Fuente:LAS NORMAS UNIVERSALES SOBRE EL AÑO LITÚRGICO Y EL NUEVO CALENDARIO ROMANO GENERAL 




LA LITURGIA DE LA PALABRA EN TIEMPO PASCUAL

Durante los domingos III-VII se advierte las siguientes lines litúrgicas:

    Mensaje pascual de la resurrección de Jesucristo.

    Alegria de la Iglesia por haber recuperado a su Esposa.


    Nueva vida de los renacidos por el Bautismo

LAS LECTURAS
1 LECTURA LOS HECHOS DE LOS APÓSTOLES
Ocupan el lugar de las lecturas veterotestamentaria (antiguo Testamento ),con la inyención de mostrar en tres años-de un modo paralelo y progresivo-los diversos aspectos de la Iglesia primitiva.


2 LECTURA
Se emplea la primera carta de san Pedro de sabor bautisma (ciclo A)
La primera carta de san Juan, que insiste en la fe y el  amor distintivos de la nueva vida en Cristo (Ciclo B).
Y el Apocalipsis, con bellisimos himnos al cordero degollado-sacrificado y las bodas de Crsito con si Iglesia (Ciclo C)


EVANGELIO

El evangelio de san  Juan, según la tradición romana continua durante el tiempo Pascual el relato iniciado el lunes cuarto de la semana de cuaresma.
    1 Domingo es el de las apariciones
    2 Domingo,el evangelio- idéntico en los tres ciclos-considera la fe y los signos de la Resurreción.
    3 Domingo trata de la teología del Resucitado desde la perspectiva del cumplimiento de las Escritura (primera lectura de los tres ciclos y evangelio de los ciclos A y B)
    Efecto de la fe y de la Resurreción:
    Cristo buen Pastor de la Iglesia 4 Domingo de Pascua.
    Caridad fraternal como expresión de la Iglesia mientra espera el retorno definitivo de su Esposo (Quinto Domingo)
    Venida y accion del E santo (sexto Domingo)
    Presencia-ausencia de Cristo (Septimo Domingo)


Del (Ordo Lectionum Missae) Segunda Edición Típica


La lectura del Apóstol se refiere al misterio de Pascua vivido en la Iglesia. b) Domingos 1hasta el domingo tercero de Pascua, las lecturas del Evangelio relatan las apariciones de Cristo resucitado. Las lecturas del buen Pastor están asignadas al cuarto domingo de Pascua. Los domingos quinto, sexto y séptimo de Pascua se leen pasajes escogidos del discurso y de la oración del Señor después de la última cena.

La primera lectura se toma de los Hechos de los Apóstoles, en el ciclo de los tres años, de modo paralelo y progresivo; de este modo, cada año se ofrecen algunas manifestaciones de la vida, testimonio y progreso de la Iglesia primitiva. Para la lectura apostólica, el año A se lee la primera carta de san Pedro, el año B la primera carta de san Juan, el año C el Apocalipsis; estos textos están muy de acuerdo con el espíritu de una fe alegre y una firme esperanza, propio de este tiempo. c) Ferias La primera lectura se toma de los Hechos de los Apóstoles, como los domingos, de modo semi-continuo. En el Evangelio, dentro de la octava de Pascua, se leen los relatos  de las apariciones del Señor. Después, se hace una lectura semi-continua del Evangelio de san Juan, del cual se toman ahora los textos de índole más bien pascual, para completar así la lectura ya empezada en el tiempo de Cuaresma. En esta lectura pascual ocupan una gran parte el discurso y la oración del Señor después de la cena. d) Solemnidades de la Ascensión y de Pentecostés 102. La solemnidad de la Ascensión conserva como primera lectura la narración del suceso según los Hechos de los Apóstoles, y este texto es completado por las lecturas apostólicas acerca de Cristo
ensalzado a la derecha del Padre. En la lectura del Evangelio cada ciclo presenta el texto propio según las variantes de cada evangelista. En la Misa que se celebra por la tarde en la vigilia de Pentecostés se ofrecen cuatro textos del Antiguo Testamento, para que se elija a voluntad uno de ellos, los cuales ilustran el múltiple significado de la solemnidad. La lectura apostólica explica cómo ej Espíritu realiza su función en la Iglesia. Finalmente, la lectura evangélica recuerda la promesa del Espíritu hecha por Cristo, cuando aún no había sido glorificado. En la Misa del día, se toma como primera lectura la acostumbrada narración que nos hacen los Hechos de los Apóstoles del gran acontecimiento de Pentecostés, mientras que los textos del Apóstol ponen de manifiesto los efectos de la actuación del Espíritu en la vida de la Iglesia. La lectura evangélica trae a la memoria cómo Jesús, en la tarde del día de Pascua, hace a los discípulos partícipes del Espíritu, mientras que los demás textos opcionales tratan de la acción del Espíritu en los discípulos y en la Iglesia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario