NUEVO TIEMPO LITÚRGICO:
NAVIDAD
IV. El tiempo de Navidad
32. Después de la celebración anual
del misterio pascual la iglesia tiene como más venerable el hacer memoria de la
Natividad del Señor y de sus primeras manifestaciones: esto es lo que hace en
el tiempo de Navidad.
33. El tiempo de Navidad va desde las
primeras Vísperas de la Natividad del Señor hasta el domingo después de
Epifanía, o después del día 6 de enero, inclusive.
34. La Misa de la Vigilia de Navidad
es la que se celebra en la tarde del día 24 de diciembre, ya sea antes o
después de las primeras Vísperas.
El día de Navidad se puede celebrar
tres Misas, según la antigua tradición romana, es decir, en la noche, a la
aurora y en el día.
35. La Navidad tiene su octava
ordenada de este modo:
a) El domingo dentro de la octava, o
en su defecto el día 30 de diciembre, es la fiesta de la Sagrada Familia de
Jesús, María y José.
b) El día 26 de diciembre es la
fiesta de san Esteban, protomártir.
c) El día 27 de diciembre es la
fiesta de san Juan, apóstol y evangelista.
d) El día 28 de diciembre es la fiesta de los Santos Inocentes.
e) Los días 29, 30 y 31 son días de
la octava.
f) El día 1 de enero, octava de
Navidad, es la solemnidad de Santa María, Madre de Dios, en la que se conmemora
también la imposición del Santísimo Nombre de
Jesús.
36. El domingo que cae entre el 2 y
el 5 de enero es el domingo II
después de Navidad.
37. La Epifanía del Señor se celebra
el día 6 de enero, a no ser que se
traslade al domingo entre el 2 y el 8 de enero por no ser día de precepto (cf. n. 7).
38. El domingo después del 6 de enero
es la fiesta del Bautismo del Señor.
Fuente: El Año Litúrgico y el Calendario Romano General
LAS LECTURAS BÍBLICAS DE NAVIDAD
2. Tiempo de Navidad
a. SOLEMNIDADES, FIESTAS Y DOMINGOS
95. En la vigilia y en las tres misas de Navidad, las lecturas,
tanto las proféticas como las demás, se
han tomado de la tradición romana.
El domingo dentro de la Octava de Navidad, fiesta de la Sagrada
Familia, el Evangelio es de la infancia de Jesús, las demás lecturas hablan de
las virtudes de la vida doméstica.
En la Octava de Navidad y solemnidad de santa María, Madre de
Dios, las lecturas tratan de la Virgen, Madre
de Dios, y de la imposición del santísimo nombre de Jesús.
El segundo domingo después de Navidad, las lecturas tratan
del misterio de la encarnación.
En la Epifanía del Señor, la lectura del Antiguo Testamento y
el Evangelio conservan la tradición romana; en la lectura apostólica se lee un texto
relativo a la vocación de los paganos a la salvación.
En la fiesta del Bautismo del Señor, los textos se refieren a
este misterio.
b. FERIAS
96. Desde el día 29 de diciembre, se hace una lectura continua
de toda la primera carta de san Juan,
que ya se empezó a leer el día 27 de diciembre, fiesta del mismo san Juan, y en
el día siguiente, fiesta de los santos Inocentes.
Los Evangelios se refieren a las manifestaciones del Señor.
En efecto, se leen los acontecimientos de la infancia de Jesús, tomados del Evangelio
de san Lucas (días 29 y 30 de diciembre), el primer capítulo del Evangelio de
san Juan (31 de diciembre al 5 de enero), y las principales manifestaciones del
Señor, tomadas de los cuatro Evangelios (7 al 12 de enero).
CALENDARIO 2012-2013
FUENTE:
ORDENACIÓN DE LAS LECTURAS DE LA MISA
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