Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo

Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo
Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo

lunes, 24 de diciembre de 2012

hoy iniciamos un nuevo tiempo litúrgico:Navidad



NUEVO TIEMPO LITÚRGICO:


NAVIDAD




IV. El tiempo de Navidad

32. Después de la celebración anual del misterio pascual la iglesia tiene como más venerable el hacer memoria de la Natividad del Señor y de sus primeras manifestaciones: esto es lo que hace en el tiempo de Navidad.

33. El tiempo de Navidad va desde las primeras Vísperas de la Natividad del Señor hasta el domingo después de Epifanía, o después del día 6 de enero, inclusive.

34. La Misa de la Vigilia de Navidad es la que se celebra en la tarde del día 24 de diciembre, ya sea antes o después de las primeras Vísperas.
El día de Navidad se puede celebrar tres Misas, según la antigua tradición romana, es decir, en la noche, a la aurora y en el día.

35. La Navidad tiene su octava ordenada de este modo:
a) El domingo dentro de la octava, o en su defecto el día 30 de diciembre, es la fiesta de la Sagrada Familia de Jesús, María y José.

b) El día 26 de diciembre es la fiesta de san Esteban,  protomártir.

c) El día 27 de diciembre es la fiesta de san Juan, apóstol y evangelista.

d) El día 28 de diciembre  es la fiesta de los Santos Inocentes.



e) Los días 29, 30 y 31 son días de la octava.

f) El día 1 de enero, octava de Navidad, es la solemnidad de Santa María, Madre de Dios, en la que se conmemora también la imposición del Santísimo Nombre de  Jesús.

36. El domingo que cae entre el 2 y el 5 de enero  es el domingo II después  de Navidad.

37. La Epifanía del Señor se celebra el día 6 de enero, a no ser  que se traslade al domingo entre el 2 y el 8 de enero por no ser  día de precepto (cf. n. 7).


38. El domingo después del 6 de enero es la fiesta del  Bautismo del Señor.
Fuente: El Año Litúrgico y el Calendario Romano General


LAS LECTURAS BÍBLICAS DE NAVIDAD

2. Tiempo de Navidad

a. SOLEMNIDADES, FIESTAS Y DOMINGOS

95. En la vigilia y en las tres misas de Navidad, las lecturas, tanto las proféticas como las demás,  se han tomado de la tradición romana.
El domingo dentro de la Octava de Navidad, fiesta de la Sagrada Familia, el Evangelio es de la infancia de Jesús, las demás lecturas hablan de las virtudes de la vida doméstica.
En la Octava de Navidad y solemnidad de santa María, Madre de Dios, las lecturas tratan de la Virgen, Madre  de Dios, y de la imposición del santísimo nombre de Jesús.
El segundo domingo después de Navidad, las lecturas tratan del misterio de la encarnación.
En la Epifanía del Señor, la lectura del Antiguo Testamento y el Evangelio conservan la tradición romana; en la lectura apostólica se lee un texto relativo a la vocación de los paganos a la salvación.
En la fiesta del Bautismo del Señor, los textos se refieren a este misterio.



b. FERIAS

96. Desde el día 29 de diciembre, se hace una lectura continua de toda la primera  carta de san Juan, que ya se empezó a leer el día 27 de diciembre, fiesta del mismo san Juan, y en el día siguiente, fiesta de los santos Inocentes.
Los Evangelios se refieren a las manifestaciones del Señor. En efecto, se leen los acontecimientos de la infancia de Jesús, tomados del Evangelio de san Lucas (días 29 y 30 de diciembre), el primer capítulo del Evangelio de san Juan (31 de diciembre al 5 de enero), y las principales manifestaciones del Señor, tomadas de los cuatro Evangelios (7 al 12 de enero).

CALENDARIO 2012-2013





FUENTE: ORDENACIÓN DE LAS LECTURAS DE LA MISA

No hay comentarios:

Publicar un comentario