Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo

Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo
Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo

jueves, 22 de noviembre de 2012

24 de noviembre Consistorio para la creación de 6 nuevos cardenales




24 DE NOVIEMBRE CONSISTORIO PARA LA 

CREACIÓN DE 6 NUEVOS CARDENALES






 24 de noviembre consistorio para la creación de 6 nuevos cardenales. Entre los nuevos miembros del Colegio Cardenalicio, que a continuación presentamos, no hay ningún italiano, más aún, ningún europeo.

El Santo Padre, que recordó que “los cardenales tienen el deber de ayudar al Sucesor de Pedro en el desarrollo de su ministerio de confirmar a los hermanos en la fe y de ser principio y fundamento de la unidad y de la comunión de la Iglesia”, invitó a todos “a rezar por los nuevos elegidos, pidiendo la maternal intercesión de la Santísima Virgen María, para que sepan amar siempre con valentía y dedicación a Cristo y a su Iglesia”.

Los elegidos por el Papa para recibir la dignidad cardenalicia son:

1. Mons. James Michael Harvey, de 63 años de edad, Prefecto de la Casa Pontificia desde 1998, a quien tiene intención de nombrar Arcipreste de la Basílica Papal de San Pablo Extramuros, sucediendo en ese oficio al actual Arcipreste, el cardenal Monterisi.

2. Su Beatitud Béchara Boutros Rai, de 72 años de edad, Patriarca de Antioquía de los Maronitas (Líbano) desde el año pasado, cuando fue elegido por el Santo Sínodo de la Iglesia Maronita, una de las más numerosas Iglesias Orientales Católicas, y recibió la comunión eclesiástica del Papa Benedicto XVI, a quien recibió el mes pasado en su Sede Patriarcal.

3. Su Beatitud Baselios Cleemis Thottunkal, Arzobispo Mayor de Trivandrum de los Siro-Malankares (India), de 53 años de edad, elegido en el año 2007 como cabeza de la Iglesia Siro-Malankar, que restauró su comunión con la Sede de Pedro en 1930 y que fue elevada a Iglesia arzobispal mayor por el Beato Juan Pablo II en el año 2005.

4. Mons. John Olorunfemi Onaiyekan, Arzobispo di Abuja (Nigeria), de 68 años de edad, elegido y consagrado obispo por el Beato Juan Pablo II en 1990, cuando lo nombró obispo coadjutor de Abuja, sede de la que sería titular en 1992, y finalmente primer arzobispo en 1994.

5. Mons. Rubén Salazar Gómez, Arzobispo de Bogotá (Colombia), de 70 años de edad, nombrado hace dos años por el Santo Padre para ocupar la sede primada de Colombia, donde ya como arzobispo de Barranquilla ocupaba el oficio de Presidente de la Conferencia Episcopal, en el que fue reelegido recientemente. Es también primer Vicepresidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM).

6. Mons. Luis Antonio Tagle, Arzobispo de Manila (Filipinas), que con 55 años de edad es el segundo más joven de los nuevos purpurados, desde el año pasado Arzobispo de una de las más importantes sedes asiáticas, por varios años miembro de la Comisión Teológica Internacional y actualmente a cargo de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe de su nación.






OFICINA DE LAS CELEBRACIONES LITÚRGICAS DEL SUMO PONTÍFICE

NOTIFICACIÓN
CONSISTORIO ORDINARIO PÚBLICO
PARA LA CREACIÓN DE NUEVOS CARDENALES

El sábado 24 de noviembre de 2012, a las 11 horas, en la Basílica de San Pedro, el Santo 
Padre Benedicto XVI celebrará un Consistorio Ordinario Público para la creación de seis nuevos 
Cardenales, con la imposición de la birreta, la entrega del anillo y la asignación del Título o de la 
Diaconía.

Los Emmos. Miembros del Colegio Cardenalicio deberán estar a las 10.30 horas en el altar 
de la Confesión de la Basílica Vaticana, llevando la sotana roja, el roquete, y la birreta.

Los Cardenales de nueva creación, con el hábito coral y sin el anillo, deberán estar a las 
10.30 en la Capilla de San Sebastián de la Basílica Vaticana.

Los Patriarcas, los Arzobispos, los Obispos, los Abades y los Prelados superiores de los 
Dicasterios de la Curias Romana y los altos Miembros de la Capilla Pontificia, que participen en el 
Consistorio, deberán encontrarse en la Basílica a la misma hora, llevando el hábito coral propio.

La visita de cortesía a los nuevos Cardenales se realizará el sábado 24 de noviembre, desde 
las 16.30 horas hasta las 18.30 horas, en los lugares que serán indicados a su debido tiempo. 

El domingo 25 de noviembre, Solemnidad de Nuestro Señor Jesucristo Rey del Universo, a 
las 9.30 horas en la Basílica de San Pedro, el Santo Padre celebrará al Santa Misa. Concelebrarán 
los nuevos Cardenales.

Los nuevos Cardenales, con el hábito coral, deberán estar a las 9.00 horas en la Capilla de 
San Sebastián de la Basílica Vaticana, para revestirse con las vestiduras sacras.

A la misma hora, los Señores Cardenales y los altos Miembros de la Capilla Pontificia, 
deberán estar en el Altar de la Confesión de la Basílica Vaticana para ocupar el lugar que será 
indicado por los ceremonieros pontificios. 

Ciudad del Vaticano, 17 de noviembre de 2012.
Por mandato del Santo Padre.
Mons. Guido Marini
Maestro de las Celebraciones Litúrgicas Pontificias

VIERNES 23 DE NOVIEMBRE DE 2012

JORNADA DE REFLEXIÓN Y DE ORACIÓN

SÁBADO 24 DE NOVIEMBRE DE 2012

CONSISTORIO ORDINARIO PÚBLICO PARA LA CREACIÓN DE NUEVOS CARDENALES
  • Basílica de San Pedro, 11.00 horas
  • Alocución del Santo Padre
  • Asignación de Títulos y Diaconías

VISITA DE CORTESÍA A LOS NUEVOS CARDENALES

DOMINGO 25 DE NOVIEMBRE DE 2012

CONCELEBRACIÓN EUCARÍSTICA CON LOS NUEVOS CARDENALES
  • Basílica de San Pedro, 09.30 horas
  • Homilía del Santo Padre
REZO DEL ÁNGELUS DOMINI
  • Plaza de San Pedro, 12.00 horas
  • Alocución del Santo Padre

LUNES 26 DE NOVIEMBRE DE 2012

AUDIENCIA A LOS NUEVOS CARDENALES JUNTO CON SUS FAMILIARES Y PEREGRINOS
  • Aula Pablo VI, 11.30 horas
  • Discurso del Santo Padre

DEL CÓDIGO DE DERECHO CANÓNICO



349 Los Cardenales de la Santa Iglesia Romana constituyen un Colegio peculiar, al que compete proveer a la elección del Romano Pontífice, según la norma del derecho peculiar; asimismo, los Cardenales asisten al Romano Pontífice tanto colegialmente, cuando son convocados para tratar juntos cuestiones de más importancia, como personalmente, mediante los distintos oficios que desempeñan, ayudando al Papa sobre todo en su gobierno cotidiano de la Iglesia universal. 

350 § 1.    El Colegio cardenalicio se divide en tres órdenes: el episcopal, al que pertenecen los Cardenales a quienes el Romano Pontífice asigna como título una Iglesia suburbicaria, así como los Patriarcas orientales adscritos al Colegio cardenalicio, el presbiteral y el diaconal.
 § 2.    A cada Cardenal del orden presbiteral y diaconal el Romano Pontífice asigna un título o diaconía de la Urbe.
 § 3.    Los Patriarcas orientales que forman parte del Colegio de los Cardenales tienen como título su sede patriarcal.
 § 4.    El Cardenal Decano ostenta como título la diócesis de Ostia, a la vez que la otra Iglesia de la que ya era titular.

351 § 1.    Para ser promovidos a Cardenales, el Romano Pontífice elige libremente entre aquellos varones que hayan recibido al menos el presbiterado y que destaquen notablemente por su doctrina, costumbres, piedad y prudencia en la gestión de asuntos; pero los que aún no son Obispos deben recibir la consagración episcopal.
 § 2.    Los Cardenales son creados por decreto del Romano Pontífice, que se hace público en presencia del Colegio Cardenalicio; a partir del momento de la publicación, tienen los deberes y derechos determinados por la ley.


353 §1.     Los Cardenales ayudan todos ellos colegialmente al Pastor supremo de la Iglesia, sobre todo en los Consistorios, en los que se reúnen por mandato del Romano Pontífice y bajo su presidencia; hay Consistorios ordinarios y extraordinarios.
 § 2.    Al Consistorio ordinario se convoca al menos a todos los Cardenales presentes en la Urbe para consultarles sobre algunas cuestiones graves, pero que se presentan sin embargo más comúnmente, o para realizar ciertos actos de máxima solemnidad.
 § 3.    Al Consistorio extraordinario, que se celebra cuando lo aconsejan especiales necesidades de la Iglesia o la gravedad de los asuntos que han de tratarse, se convoca a todos los Cardenales.
 § 4.    Sólo el Consistorio ordinario en el que se celebran ciertas solemnidades puede ser público, es decir, cuando, además de los Cardenales, son admitidos Prelados, representantes diplomáticos de las sociedades civiles y otros invitados al acto.

356 Los Cardenales tienen el deber de cooperar diligentemente con el Romano Pontífice; por tanto, los Cardenales que desempeñen cualquier oficio en la Curia y no sean Obispos diocesanos, están obligados a residir en la Urbe; los Cardenales a quienes se ha confiado una diócesis en calidad de Obispo diocesano, han de acudir a Roma cuantas veces sean convocados por el Romano Pontífice.


Algunos otros datos del colegio cardenalicio



Encabeza la lista de los 67 países con cardenales Italia con 50 cardenales, de ellos 22 octogenarios. Sigue Estados Unidos de América con 19 purpurados, de ellos 8 mayores de 80 años. España es el tercer país con mayor representación: diez cardenales, cinco menores de 80 años (Rouco, Amigo, Cañizares, Martínez Sistach y Santos Abril, de 76, 78, 67, 75 y 77 años, respetivamente) y otros cinco octogenarios (Álvarez, Carles, Estepa, Martínez Somalo y Herranz, con 87, 86, 86, 85 y 82 años, respectivamente). Alemania, Brasil y Francia tiene nueve cardenales, cada uno de estos países.

En el canon 350 del vigente Código de Derecho Canónico, se habla de los tres órdenes en que queda dividido en colegio cardenalicio: el episcopal, al que pertenecen los cardenales a quienes el Romano Pontífice asigna como título una Iglesia suburbicaria así como los patriarcas orientales adscritos al colegio cardenalicio; el presbiteral; y el diaconal, según el título o diaconía de la Urbe que el Papa les asigne.

El cardenal decano es el italiano Angelo Sodano (1927), secretario de Estado emérito. El vicedecano es el francés Roger Etchegary (1922; el camarlengo, el italiano Tarcisio Bertone (1934), actual secretario de Estado; y el protodiácono, el francés Jean-Louis Tauran (1943).
Treinta y cuatro cardenales pertenecen a órdenes, congregaciones o institutos de la vida consagrada. La Compañía de Jesús, los franciscanos y salesianos cuentan con seis cardenales; los dominicos con tres y los dehonianos con dos. Hay también un agustino, un redentorista, un capuchino, un claretiano, un paúl, un monje ucraciano de Studium, un oblato de María Inmaculada, un monje maronita, un padre de Schönstatt, un scalabriniano y un sulpiciano.

El actual cardenal de mayor de edad es italiano Ersilio Tonini, arzobispo emérito de Rávena, quien cumplió 98 años el 20 de julio. Con 96 años está el también italiano Fiorenzo Angelini. Los dos más jóvenes son dos de los seis nuevos purpurados: el indio Basileos Cleemnis Thottunkal, de 53 años, y el filipono Luis Antonio Tagle, de 55 años. Les siguen dos alemanes: Rainer Maria Woelki, arzobispo de Berlín, y el arzobispo de Múnich Reinhard Marx, nacidos respectivamente en 1956 y en 1953.

El cardenal Paulo Evaristo Arns (1921), arzobispo emérito de Sao Paulo, en Brasil, y fraile franciscano, es el cardenal que más año lleva revestido con la púrpura: desde marzo de 1973.  Junto a él, queda ya tan solo otro cardenal  creado por el Papa Pablo VI (1963-1978): el norteamericano William Wakefield Baum (1926), cardenal desde 1976. En junio de 1977, Pablo VI creó cardenal al entonces arzobispo de Múnich y Frisinga, en Alemania, Joseph Ratzinger (1927), desde 2005 Papa Benedicto XVI.



No hay comentarios:

Publicar un comentario