Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo

Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo
Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo

domingo, 14 de julio de 2013

16 de julio Solemnidad de la Virgen del Carmen, patrona de Chile


Santuario Nacional de Maipú 
se prepara para recibir más 
70 mil peregrinos en la Solemnidad 
del a Virgen del Carmen

El Arzobispo de Santiago, monseñor Ricardo Ezzati, 
presidirá le misa central de la fiesta de la 
Patrona de Chile, el próximo martes 16 de julio, 
a las 12:00 horas, en el Templo Votivo de Maipú, 
a la que están invitadas las autoridades 
civiles y militares del país, señaló en conferencia 
de prensa el rector de ese santuario mariano, 
padre Carlos Cox.


El sacerdote destacó que “uno de los regalos que tenemos nosotros es este feriando nacional desde 2007, el que se produjo por un clamor popular, que tenía que ver con la imagen y la veneración a la Virgen del Carmen en el norte. El hecho de los 300 mil fieles que van a La Tirana hizo que se estableciera dicho feriado, y este santuario de Maipú se transformó en el segundo lugar más significativo, porque aquí están llegando entre 60 y 70 mil personas para la Solemnidad del Carmen”.








Explicó que el programa para este 16 de julio pretende hacer de este día un gran encuentro familiar, “en el que las personas vengan a vivir una experiencia religiosa”, para lo cual se habilitará una carpa dedicada a la Lectio divina, o sea, la meditación bíblica de la Palabra de Dios, y otra llamada “Carpa de las Bendiciones”, para bendecir a las personas y también los objetos religiosos. Además, habrá momentos para la expresión de las diversas experiencias en los distintos horarios de celebración de la Eucaristía, como la Misa de los Madrugadores, a las 07:00 horas; la Misa del Mundo del Trabajo, que presidirá el vicario de la Pastoral Social y de los Trabajadores, padre Andrés Moro, y la Gran Misa de Chile, que presidirá monseñor Ricardo Ezzati a las 12:00 horas. También los movimientos, los peregrinos, los consagrados y las parroquias tendrán su momento para celebrar la Eucaristía este martes 16 de julio. Como en ocasiones anteriores, se dispondrá de una Capilla de la Reconciliación, donde habrá sacerdotes para entrega el sacramento del Perdón.

El padre Cox señaló que ha pedido al Arzobispo que en ese día regale un nuevo lema para esta celebración y que “entregue un mensaje potente a los peregrinos”. El lema actual, vinculado al Año de la Fe, es: “Madre de la fe, creemos, pero aumenta nuestra fe en tu Hijo”. Agregó el rector del Santuario Nacional de Maipú que el 16 de julio se entregará el escapulario dela Virgen del Carmen, signo de que ella “nos cubre con su manto y nos hace portadores de Cristo, como lo fue ella al visitar a su prima Isabel”.

Un encuentro para la renovación personal y familiar

Junto con las celebraciones litúrgicas, la Solemnidad del Carmen tendrá como acento principal ser una gran fiesta familiar, para lo que estará habilitado el Patio de la Virgen, donde las familias podrán comer y donde habrá, además, puestos de artesanía y presentaciones folclóricas.

Respecto de la gran asistencia de peregrinos en un día feriado -calculada en 70 mil peregrinos- cuando las personas podrían aprovechar de ir de paseo a otro lugar o fuera de Santiago, el padre Carlos Cox destacó que esta fecha “es un momento de renovación, ese es el sentido del feriado, poder producir una gran renovación personal, familiar y laboral, porque los santuarios son un oasis, donde uno vuelve encontrar lo más profundo de su vida, lo más profundo de su fe y porque desde allí uno se proyecta en las tareas que tiene”.

El padre Cox señaló que como gracias especiales de la Virgen para el país en el contexto actual de elecciones, movilizaciones sociales y una reconocida secularización en el ámbito de la fe, espera que se haga presente lo señalado por Juan Pablo II en el país, en el sentido de que “Chile es un país de entendimiento y no de enfrentamiento”. Esto se logra, dijo, renovando nuestra calidad de hijos de Dios, porque cuando uno es hijo es más fácil ser hermanos”. Además, frente al alejamiento de católicos de la Iglesia, pide “volver a experimentar un encuentro vital con Cristo, un encuentro personal y comunitario en la oración, en la Palabra de Dios y en la Eucaristía y, también, en las expresiones de piedad popular”.

Las actividades en homenaje a la Virgen del Carmen ya comenzaron el pasado domingo 7, con la renovación del compromiso de las comunidades del santuario y siguieron con encuentros de los adultos mayores, las instituciones de Orden y Seguridad, el voluntariado y las Organizaciones Civiles. Continúan este sábado 13 con los bailes religiosos de la Arquidiócesis de Santiago durante todo el día y un encuentro reflexivo en la noche, con cantos a la Patrona de Chile.

Todas las celebraciones en torno a la fiesta de la Virgen del Carmen culminarán el domingo 28 de julio con la tradicional Misa a la Chilena, en su vigésimo cuarta versión, a cargo de conjuntos folclóricos de Santiago, oportunidad en que las diversas embajadas acreditadas en la capital donarán las banderas de sus respectivos países para renovar los antiguos emblemas que adornan la imagen de la Virgen del Carmen que preside el Templo Votivo.

Horario de la celebración de la Misa
El día martes 16 de julio se celebrará la Eucaristía en los siguientes horarios en el Templo Votivo de Maipú:
07:00, Misa de los Madrugadores
08:00, Misa de los peregrinos y consagrados
10:00, Misa del Mundo del Trabajo
12:00, Gran Misa de Chile, presidida por monseñor Ricardo Ezzati, en la explanada del templo
14:00, Misa de los Amigos de la Carmelita.
16:00, Misa de los peregrinos y las parroquias
18:00, Misa de los movimientos apostólicos y nuevas realidades eclesiales
20:00, Misa del personal, voluntarios y equipos del santuario.













Fuente Departamento de Comunicaciones www.iglesiadesantiago.cl
Fotos: Capturador de Imagen 



No hay comentarios:

Publicar un comentario