miércoles, 27 de marzo de 2013

Con su celebración se actualiza el misterio de la Pascua de Cristo


TRIDUO PASCUAL


Comprende el tiempo que media entre la misa vespertina in Coena Domine, y la segunda víspera del domingo de  resurrección.

Se le denomina triduo del crucificado, sepultado y resucitado (Conmemora estos misterios de la vida de Cristo.

Con su celebración se actualiza el misterio de la Pascua de Cristo: su tránsito de este mundo al Padre.

APROXIMACIÓN HISTÓRICA
Al final del siglo II Tertuliano se refiere al viernes de Paraceve y al domingo.

Orígenes habla del viernes dedicado al recuerdo de la pasión del sábado su descenso a los infiernos y del domingo que nos recuerda la Resurrección.

En el siglo IV San Ambrosio alude a un Triduo Sacro, hace lo propio San Agustín que menciona un sagrado Tridium:
Crucifixión, Sepultación y Resurrección.

En el siglo IV, en ciertas iglesias, incluyen la conmemoración de la institución de la Eucaristía (jueves santo). En la liturgia Romana no existe antes del siglo VII, en Cartago ya se celebraba esta misa en el año 397.

Desde el siglo XII, la vigilia pascual comenzó a celebrarse a las doce de la mañana.
En tiempo de San Pió V (1566-1577), se comenzó a celebrar la hora tercia.
Pió XII (1939-1958) restaura la unidad y horario primitivo:
Cena del Señor se celebre el jueves Santo por la tarde, no antes de las cinco, ni después de las ocho.
Solemne acción litúrgica del viernes, entre las tres y seis de la tarde.
Vigilia Pascual, durante la misma noche (1951), en vez del lugar del sábado por la mañana.
La reforma del C. Vaticano II ha proseguido la línea trazada por Pió XII.

MISA IN COENA DOMINI (JUEVES SANTO)
HISTORIA


Siglo VII la liturgia Romana incorporó el jueves santo al primitivo triduo Pascual. En ese momento parece que celebran tres misas: una por la mañana, al mediodía (en ella se consagraba los santos óleos),y otra por la tarde.
Liturgia del mediodía y la de la tarde no tienen liturgia de la palabra.

Comienza directamente con los ritos ofertoriales
El pontifical Romano- Germánico sólo menciona la misa crismal y la vespertina.

Lavatorio de los pies


Atestiguado en Jerusalén segunda mitad del siglo V.
De allí se extendió a oriente y occidente.
Siglo XIIIY XV se afianza la costumbre de trasladar solemnemente las sagradas especies a un sagrario provisional, donde se guardaba para ser adorada por los fíeles, y servir para la comunión del día siguiente.

SIMBOLOGIA DE LA DESVESTICIÓN DEL ALTAR
Símbolo del despojamiento de cristo




CELEBRACIÓN ACTUAL
Se conmemora triple misterio:
-Institución de la eucaristía (fuente y cumbre de la iglesia)
-Institución del sacerdocio.
-Amor fraterno.

Se celebra en la tarde, siguiendo una tradición antiquísima. No se puede celebrar misa sin pueblo.

Las reformas iniciadas por Pió XII se han hecho más profunda con el Concilio vaticanos II:

• Cambio de las tres oraciones que expresan ahora mejor el significado de la celebración, insistiendo sobre el aspecto sacrificial y nupcial del banquete eucarístico.

• Variaciones de las lecturas: Ex I2, 1-8.11-4 (recuerdan la cena pascual judía); 1 cor 11,23-26.

• Simplificación del lavatorio de los pies.

• El cambio del prefacio de la cruz por uno nuevo de la creación sobre la eucaristía.

• La concelebración de los sacerdotes.
• La supresión de los tres salmos que se cantaban durante
la comunión.

El lavatorio se celebraba originalmente como un rito complementario fuera de la misa.
Pió XII lo introdujo en la misma celebración eucarística, después de la homilía, ubicación que ha ratificado la liturgia actual.

La liturgia actual exhorta a los fieles a dedicar algún tiempo de la noche, según las circunstancias y costumbre del lugar, a la adoración del Santísimo Sacramento. Si se prolonga mas allá de la medianoche, debe hacerse sin solemnidad, pues ya es el día de la Pasión del Señor.


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